Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 3 de abril de 2019 se celebró en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, el seminario “Transformación Digital en Defensa y Policías (9)”, patrocinado por Oracle y Liferay. Participaron los representantes de CESTIC del Ministerio de Defensa, Cuerpo Nacional de Policía, Mossos d'Esquadra, Policía Municipal de Madrid, y Policía Local de Rivas Vaciamadrid. (Versión pdf).
p14-15defensa9

Sociedad de la Información (3 abril 2019). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Luis Javier Garzón, Francisco Gascón, Pablo Figaredo, y Joan Escobar.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, David Martín y Joaquín Benito.

AL evento se inscribieron 42 personas y las mesas fueron moderadas, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información. El audio y las transparencias utilizadas están disponibles en la web de www.socinfo.es, por lo que aquí sólo recogemos el nombre y titulo de las intervenciones.

El primer ponente en intervenir fue el Capitán de Navío Luis Javier Garzón Heydt, Adjunto al Director, Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa, sobre "El Plan de Acción del Ministerio de Defensa para la Transformación Digital (PATD)". Afecta a la política CIS, la estrategia de información y la política Seginfo, una organización orientada a servicios e integración de capacidades CIS en actividades y procesos.

Pablo Figaredo, Big Data & Analytics Consultant de Oracle, se refirió a "Descubrimiento de patrones de actividades delictivas con algoritmos de grafos".

Francisco José Gascón Gómez, Inspector Jefe Responsable del Departamento Oficina Técnica del Area de Informática, Cuerpo Nacional de Policía del Ministerio del Interior, habló sobre "Evolución del Documento Nacional de Identidad. Certificados de empleado público con seudónimo (autenticación y firma)", con la regulación normativa, la motivación y generación.

Tras el café descanso, intervino Joan Carles Escobar Pérez, Intendente Jefe de la División de Sistemas de Información Policial, Dirección General de la Policía del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, sobre el nuevo "Proyecto de Atestados Telemáticos", con sus ventajas y consideraciones clave tanto en el envío de datos estructurados como en el envío telemático de la documentación firmada, y el nuevo procedimiento operativo.

David Martín Vallés, Jefe de Servicio de Sistemas de Información, Dirección General de la Policía Municipal de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, describió el proyecto "Policía Digital 2020", que abarca los sistemas fundamentales, soporte policial, servicios comunes, consultas y análisis de datos, sistemas internos, plan de seguridad, y la innovación.

Y Joaquín Benito Esteban, Subinspector Jefe de la Unidad de Oficina de Denuncias, Policía Local de Rivas Vaciamadrid, habló sobre "Automatización de procesos en las funciones de la policía local", para mejorar la seguridad ciudadana.

[]