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El 7 de junio de 2017 se celebró en Madrid el seminario “Firma electrónica en las Administraciones Públicas (6)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Guadaltel, SIA, Edatalia, Safelayer, y Epson. Intervinieron los representantes de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Gobierno Vasco, Consorci AOC, y Ayuntamiento de Madrid. (Versión pdf).
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Sociedad de la Información (7 junio 2017). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Concha Hortigüela, Joseba García Celada, Francisco Cantero, José María Molins, y Eduardo López.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Izaskun Urrestarazu, Rubén Cortés, Alberto Urquiza, Pablo Pérez, Mercedes Lozano, y Enrique Crespo.

AL evento se inscribieron 212 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información. La primera ponente en intervenir fue Concha Hortigüela, Directora de Seguridad, Innovación y Proyectos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, sobre “Firma electrónica en la Seguridad Social”.

Francisco José Cantero Villar, Consultor Experto en Firma Electrónica de Guadaltel, se refirió a “Portafirmas v3: Paradigma de la implantación de la firma electrónica“.

Joseba Miren García Celada, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicación, Subsecretaría del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, habló sobre “La experiencia en el MEySS como TSP, la migración hacia el certificado en la nube y la firma centralizada”, con una experiencia de uso en directo.

En la segunda mesa de ponencias, José María Molins Garós, Consejero Técnico de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, habló sobre “Solución Integral de Firma Electrónica FIRe“.

Eduardo López Rebollal, Director de Soluciones Estratégicas de Grupo SIA, habló sobre “Seguridad no reñida con usabilidad”.

E Izaskun Urrestarazu, Directora General de Izenpe, Empresa de Certificación y Servicios del Gobierno Vasco, habló sobre “Opciones de firma electrónica en el País Vasco“.

Tras el café descanso, intervino Rubén Cortés Domingo, Director de Area de Tecnología del Consorci Administració Oberta de Catalunya, sobre “Servicios de identidad y Firma Electrónica”.

Alberto Urquiza, Director Comercial de Edatalia Signature Solutions, tituló su intervención “Firma digitalizada biométrica en la Administración Pública. Una firma con validez jurídica al servicio de cualquier ciudadano”.

Pablo Pérez Nieto, Jefe de Area de Expediente electrónico, Catálogo y Aplicaciones móviles, Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, habló sobre “La experiencia en la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

Enrique Crespo, Director de Servicios Profesionales de Safelayer, se centró en “Firma remota e identidad digital en la nube”.

Y, finalmente, Mercedes Lozano Quirce, Jefa del Servicio de Portales y Contenidos de Informática del Ayuntamiento de Madrid, habló sobre “Firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid”.

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