Revista Socinfo - Art. Socinfo
El jueves 13 de julio de 2017 se celebró en Madrid el seminario “Ciberseguridad (12): Defensa ante ciberataques masivos, Control de seguridad y respuesta ante ransomware, software vulnerable y agresiones inéditas”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Sophos y Symantec. Intervinieron los representantes del Centro Criptológico Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Intervención General de la Administración del Estado, e Informática del Ayuntamiento de Madrid. (Versión pdf).
p26-27seguridad12
Sociedad de la Información (13-7-2017). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, José Luis Goberna, Vicente Martín, Pablo López, y Miguel Angel Amutio.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Alberto Ruiz, Juan Miguel Moreno, Ramsés Gallego, María Jesús Casado, y Miguel Angel Rodríguez.


AL evento se inscribieron 102 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información.

El primer ponente en intervenir fue Pablo López, Segundo Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, sobre “Defensa ante ciberataques y Control de Seguridad”. Habló sobre la importancia de las medidas preventivas, la necesidad de invertir en ciberseguridad al menos una cantidad equivalente que en seguridad física, y las diversas herramientas disponibles.

José Luis Goberna Caride, General Director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), Ministerio de Defensa, y Vicente Martín, Coronel Jefe de la División de Operaciones de Red, se refirieron a “La Seguridad de la Información en el Ministerio de Defensa, una visión integral”, con la “revisión de toda la política de seguridad” en marcha, y la necesidad de conocer y compartir.

Tras el café descanso, intervino Miguel Angel Amutio Gómez, Subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC, Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre “La mejor defensa: El Esquema Nacional de Seguridad. Estado de situación”, que dio un amplio repaso a las instrucciones técnicas de seguridad y los análisis de conformidad con el ENS.

Por su parte, Alberto Ruiz Rodas. Ingeniero Especialista en Seguridad de Sophos, habló sobre “Herramientas de defensa contra los ataques cibernéticos“. Y Juan Miguel Moreno Pérez, Jefe de Servicio de Innovación de Informática del Ayuntamiento de Madrid, lo hizo sobre “Reacción ante amenazas globales de malware”.

Ramsés Gallego, Strategist & Evangelist. Office of the CTO de Symantec, se refirió a “Cuando la seguridad se convirtió en Ciberseguridad”. María Jesús Casado Robledo, Responsable de Seguridad de la Información, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), tituló su intervención “12 de mayo de 2017: una llamada de atención”.

Finalmente, Miguel Angel Rodríguez Ramos, Subdirector General Adjunto de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, lo hizo sobre “Ciberseguridad en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. ¿Jugando a la guerra?“, con una petición expresa: “No se tomen la ciberseguridad como un juego”.

[]