Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 24 de mayo de 2017 se celebró en Barcelona el seminario “Modernización digital de las Administraciones Públicas en Catalunya (9)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Ricoh y Canon. Intervinieron los representantes del Departamento de la Presidencia, Departamento de Enseñanza, Intervención General, Secretaría de Hacienda, DG Contratación Pública, Consorci AOC, Ayuntamiento de Lleida, Ayuntamiento de Sant Feliu, Diputación de Tarragona, y Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya. (Versión pdf).
p24-25catalunya9
Sociedad de la Información (24 mayo 2017). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Mercè Corretja, David Canada, Daniel Marco, Rafael Bernadas, Jordi Vivancos, y José Tamajón.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Enric Brull, Laura Sunyol, Mario Alguacil, Albert Portugal, Pilar Figaredo, y Xavier Llebaría.

AL evento se inscribieron 68 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información. La primera ponente en intervenir fue Mercè Corretja Torrens, Directora General de Contratación Pública del Departamento de Asuntos y Relaciones Internacionales y Exteriores y Transparencia, Generalitat de Catalunya, que habló sobre “Nuevos planteamientos en la contratación pública”, sobre todo derivados de la implantación de las directivas comunitarias 2014/24 y 23, sobre contratación pública, y sobre adjudicación de concesiones, respectivamente.

José Tamajón, Sales Director Major Accounts de  Ricoh, habló sobre la “Transformación digital en las Administraciones Públicas”, en particular la derivada de la ley 39/2015 sobre expediente electrónico, digitalización de la documentación del ciudadano, y la regulación de la copia auténtica.

David Canada Zapater, Director General de la Intervención, Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, habló sobre “Factura electrrónica en las entidades de la Generalitat de Catalunya y su sector público”, la atención a entidades y proveedores, retos de futuro y oportunidades.

Enric Brull Alabart, Director del Area de Conocimiento y Calidad de la Diputación de Tarragona, se centró en la “Plataforma Actio, proyecto para la automatización de servicios públicos”, con el diseño de servicios orientados al ciudadano, la gestión de peticiones, y la trazabilidad de la documentación.

Laura Sunyol Bert, Coordinadora de Área de e-Government del Ayuntamiento de Lleida, repasó el impacto de las nuevas leyes 39 y 40/2015,  el front office y el back office, la digitalización de las gestiones con el ciudadano, la transparencia, participación ciudadana, ENS y protección de datos.

Mario Alguacil Sanz, Director de Area de Gobierno Abierto y Servicios Generales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, habló sobre la Transformación Digital en el ayuntamiento, el Plan de Acción de Administración Electrónica 2016-2020 de la UE y la estrategia municipal al efecto.

Tras el café descanso, intervino Jordi Vivancos Martí, Jefe de Area de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Enseñanza, que habló sobre “Las tecnologías digitales en la Educación” con los objetivos del nuevo modelo TIC (eficiencia, transformación, competitividad, impulso sector TIC).

Albert Portugal Brugada, Jefe de Administración Electrónica del Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC), habló sobre la experiencia en las Universidades Catalanas, proyectos consorciados y grupos de trabajo.

Xavier Llebaría, Responsable de Servicios del Consorci Administració Oberta de Catalunya, se refirió al modelo “e-SET, facilitando la transformación digital del mundo local” y la evolución del uso de servicios.

Rafael Bernadas Sánchez, Responsable del Area TIC de la Secretaría de Hacienda, Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, habló sobre la “Modernización de los sistemas de información de la Administración Tributaria de Catalunya”, la garantía de cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos y los retos de modernización.

María Pilar Figaredo, Business Development Specialist de Canon, habló sobre la “Transformación digital en las AAPP”. y la evolución de las soluciones de digitalización e impresión.

Finalmente, intervino Daniel Marco Parraga, Director Estrategia SmartCAT, en delegación del Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, quien tuvo que anular su particpación por compromisos de última hora.  Describió los componentes de la “Estrategia Smart de Catalunya”.

[]