Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 25 de abril de 2017 se celebró en Madrid el seminario “Modernización digital de las AAPP en la Comunidad de Madrid (8)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle, Ricoh y Canon. Intervinieron los representantes de Madrid 112, Dirección General de Urbanismo, DG Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, DG Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, Agencia para la Administración Digital CM, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Ayuntamiento de Coslada, y Ayuntamiento de Alcobendas. (Versión pdf).
p22-23madrid8
Sociedad de la Información (25 abril 2017). Por J.H.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Enrique Ruiz, Javier Orcaray, Belén Fernández-Salinero, Fernando Prats, Alberto Leboreiro, y Pablo Junyent.
Pie de segunda línea de fotos: Desde izda, Macarena Orosa, Miguel Montes, Sergio Moreno, Adolfo Royo, José M. González, Eva Sánchez, y Elena Liria


AL evento se inscribieron 77 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información.

El seminario fue clausurado por Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid. Se refirió al Plan de Innovación de la Comunidad de Madrid, en cuanto a prestación de los servicios públicos, y los criterios de transparencia en todos los ámbitos, lo que confluye en una mayor participación ciudadana, nuevo portal web, proyectos en Sanidad, y Gobierno abierto.

El primer ponente en intervenir fue Javier Orcaray Fernández, Gerente de Madrid 112, Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Comunidad de Madrid, sobre “el Modelo de gestión integral de emergencias, sobre plataforma digital, de Madrid 112”. 

Pablo Junyent, Sales Director Government de Ricoh, habló sobre las tecnologías para la “Transformación digital en las Administraciones Públicas”.

María Belén Fernández-Salinero García, Directora General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, habló del cumplimiento anticipado en la estrategia tecnológica de las leyes 39 y 40 de procedimiento administrativo (“si bien incorporan novedades de efecto amplio como la necesidad de adaptar la totalidad de formularios”), así como de la implantación de un gestor propio de expedientes, y nuevos sistemas de identificación y firma.

Fernando Prats, Director General de Tributos y Gestión del Juego de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, revisó la Experiencia en Tributos con información y asistencia, autoliquidaciones, control, y administración electrónica.

Por su parte, Alberto Leboreiro Amaro, Subdirector General de Planificación Regional, Dirección General de Urbanismo, Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, se refirió a la experiencia en Urbanismo, con los sistemas de información sobre planeamiento, suelo, mapas, redes públicas, ordenanzas, etc.

Sergio Moreno Roca, Business Development Digital Experience de Oracle, habló sobre “Nuevos canales de Atención al Ciudadano”, y cómo las máquinas pueden y deben hablar con el ciudadano para mejorar los servicios públicos.

Elena Liria, Directora de Innovación y Transformación Digital de los Servicios, Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, describió el Plan Estratégico Madrid Digital 2020, y los principales programas y proyectos estratégicos para 2017 en las distintas consejerías.

Tras el café descanso, intervino Adolfo Royo García, Subdirector General de Planificación, Organización, Excelencia, Padrón y Servicios Generales del Ayuntamiento de Alcobendas. Se centró en el sistema “ProQuo, de Gestión Documental y business intelligence” del consistorio.

José Miguel González Aguilera, Consejero Técnico de Informática del Ayuntamiento de Madrid, habló sobre la “Modernización digital en el Ayuntamiento de Madrid”, el impacto organizativo de las nuevas leyes y la tecnología necesaria.

Macarena Orosa Hidalgo, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Hacienda, Personal, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Coslada, se refirió a distintas acciones llevadas a cabo, con especial énfasis en la gestión del padrón y el cobro de impuestos municipales.

Eva Sánchez Caballero, Business Development Manager de Canon, habló sobre la “Transformación digital en las AAPP”, y soluciones en el campo de la digitalización e impresión.

Finalmente, Miguel Angel Montes Fortes, Concejal Delegado de Deportes, Desarrollo Local y Tecnológico, Industria, y Consumo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, describió la experiencia en el consistorio, desde la digitalización de los procesos internos, a las comunicaciones y redes sociales.

[]