Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 8 de febrero de 2017 se celebró en Madrid el seminario “Datacenter y Ciberseguridad en Administraciones Públicas (11)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle y Abast-Rittal. Intervinieron los representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Centro Criptológico Nacional, Intervención General de la Administración del Estado, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Dirección General de la Guardia Civil. (Versión pdf) .
p16-17seguridad11

Sociedad de la Información (8 febrero 2017). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.

Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Miguel Angel Amutio, Pablo López, María Jesús Casado, y David Rodríguez.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Carlos Gómez, Enrique Avila, Iván Gimeno, y David Albalate.


AL evento se inscribieron 94 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información. En este espacio apenas podemos mencionar los ponentes intervinientes, pero las transparencias utilizadas, así como los audios, están disponibles de forma totalmente gratuita en la página web de Socinfo.

El primer ponente en intervenir fue Miguel Angel Amutio Gómez, Subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC, Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre “Estado e implantación del Esquema Nacional de Seguridad”.

David Rodríguez-Barbero Alcalá, Digital Architect de Oracle, habló sobre “Oracle Security. Tendencias actuales y ayuda al cumplimiento normativo“.

Y Pablo López, Segundo Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, habló sobre “Herramientas de seguridad, defensa y gestión de incidentes“.

Tras el café descanso, en la segunda mesa de ponentes intervinieron los siguientes: María Jesús Casado Robledo, Responsable de Seguridad de la Información de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del Ministerio de Hacienda y Función Pública, sobre “La experiencia en la IGAE”.

David Albalate, Responsable área Data Center de Abast e Iván Gimeno, Business Development Manager IE/IT de Rittal, hablaron sobre “Tendencias en centro de datos: el data center seguro, modular y estandarizado“.

Carlos Gómez Plaza, Responsable de la Unidad de Calidad, Seguridad y Auditoría del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se refirió a “La experiencia en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

Finalmente, Enrique Avila Gómez, Jefe de Area de Seguridad de la Dirección General de la Guardia Civil, habló sobre “Riesgos, amenazas y oportunidades para grandes organizaciones en el control de su cadena logística. El mundo de Internet de las Cosas (IoT). La visión de la Guardia Civil”.

[]