Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 21 de febrero de 2017 se celebró en Madrid el seminario “Modernización digital en Defensa y Poli­cías (8)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle. Intervinieron los representantes del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa, Dirección General de la Guardia Civil, Policía de la Generalitat de Catalunya Mossos d'Esquadra, y Policía Local del Ayuntamiento de Torrevieja. (Versión pdf) .
p12-13defensa8
Sociedad de la Información (21 febrero 2017). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de
cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, José Luis Goberna, Luis Montero, José Antonio Martínez, y David Rodríguez.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Antonio García Escudero, Ramón Tomás, y Francisco Javier Mínguez.

AL evento se inscribieron 85 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo, Sociedad de la Información.

La ponencia de Apertura corrió a cargo de José Luis Goberna Caride, General Director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) del Ministerio de Defensa. Dijo que el principal objetivo en estos momentos es “poner orden en las tecnologías”, y cumplir la Agenda Digital que se concreta en siete planes: “Se trata de dar servicio, no de hacer adquisiciones”. Abordó distintos elementos de la planificación como el fomento de la interoperabilidad, la ciberseguridad, la supervisión de sectores críticos, la compartición de servicios conla AGE, la prioridad de las Fuerzas Armadas, o la política de gestión del documento electrónico.

El Capitán de Navío Luis F. Montero Ruiz, Responsable del Area de Tecnologías del CESTIC, describió la “Arquitectura global de sistemas y tecnologías de información y comunicaciones del Ministerio de Defensa”, con sus aspectos de capacidades operativas, servicios y técnica. Como conclusiones, señaló las siguientes: “La obtención de Capacidades CIS/TIC del MDEF exige la armonización del desarrollo de Arquitecturas CIS/TIC con el planeamiento, para asegurar la provisión de servicios necesarios; exige la racionalización de recursos para asegurar el desarrollo de las Capacidades CIS/TIC que proporcionen los servicios críticos para las FAS, económicamente bien dotadas; el Catálogo Unificado de Estándares de la AG CIS/TIC, asegura la interoperabilidad de los sistemas en el marco de la OTAN y de la AGE; la AG CIS/TIC establece las bases para desarrollar un modelo de gestión CIS/TIC orientado a servicios que perseguirá la excelencia en la provisión de Servicios CIS/TIC”.

Por su parte, el Teniente Coronel José Antonio Martínez del Campo, Responsable del Area de Telecomunicaciones del CESTIC, abundó en los llamados Apéndices (referencias, definiciones...), el modelo de referencia en los acuerdos de nivel de servicio, el modelo de gestión, y el catálogo unificado de estándares.

David Rodríguez-Barbero Alcalá, Digital Architect de Oracle, habló sobre la explotación de los datos en las grandes organizaciones.

Antonio García Escudero, Coronel del Servicio de Informática de la Subdirección General de Apoyo, Jefatura de Servicios Técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil, explicó la infraestuctura TIC, los sistemas de información y los principales proyectos actuales. Entre las reflexiones, dijo que “las organizaciones complejas necesitan unidades TIC potentes”.

Ramón Tomás Rodríguez, Intendente Jefe de la División de Sistemas de Información de la Policía de la Generalitat de Catalunya, explicó los “Proyectos tecnológicos de los Mossos d'Esquadra”, dentro de la gestión de dotaciones, de tareas, las identificaciones y las consultas, por ejemplo, la recientemente finalizada primera fase de la solución de movilidad en todo el territorio, el atestado digital o la cobertura de comunicaciones del Centro de Mando Avanzado.

Finalmente, Francisco Javier Mínguez Parodi, Director General de Policía, Desarrollo de la Ciudad y Distritos del Ayuntamiento de Torrevieja, explicó los proyectos de innovación del periodo 2015-2017, como la wifi pública municipal orientada a seguridad y emergencias, o la plataforma de gestión policial.

[]