Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 15 de noviembre de 2016 se celebró en Madrid el seminario “Experiencias prácticas de Big Data en Administraciones Públicas", en su quinta edición, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle, NK y Everis. Intervinieron los representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Computaex y Cenits (Junta de Extremadura), Servicio Madrileño de Salud, e Instituto de Turismo de España (Turespaña). (Versión pdf) .
p14-15bigdata5

Sociedad de la Información (15 noviembre 2016). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio  completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, José Luis González, Carmen Cabanillas, Enrique Martín, y Josep Bernat.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Pablo Burgos, Sonia Taborcia, y Angel Luis Sánchez.

AL evento se inscribieron 70 personas, hubo una participación muy amplia por parte del público, y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo.

El primer ponente en intervenir fue Pablo Burgos Casado, Coordinador de Area de Informática, Instituto de Turismo de España (Turespaña), Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, sobre “Big Data en el Sistema Datatur de estadísticas turísticas de Turespaña”. El nuevo sistema “contempla la creación de un cluster Hadoop, el empleo de conectores ODBC desde SQL server, y la posible explotación estadística con SAS. Se ha recibido formación en la distribución de Cloudera (CDH), combinando Big Data y  Hadoop.  Incluye el núcleo del cluster Hadoop con HDFS, y  el empleo de las herramientas existentes (presente Hive o Impala-futuro Spark).

Sonia Taborcia Hernández, Directora de Data & Analytics Sector Público de Everis, habló sobre “Un servicio de Big Data & Analytics para la Comisión Europea”, que afronta 32.966 personas generando datos en la CE, 24 idiomas oficiales, y un proceso legislativo lago y complejo.

Tras el café descanso, intervino José Luis González Sánchez, Director General de la Fundación Computaex y Cenits, Junta de Extremadura, sobre “Big Data y Supercomputación: pareja de facto”. Dijo que La fusión de la supercomputación y la analítica de datos permiten conducir descubrimientos científicos y técnicos; Big Data se refiere a datos que no es fácil capturar, gestionar y analizar con herramientas tradicionales debido a limitaciones (Vs y Ps); la Supercomputación resuelve grandes retos en ciencia, ingeniería y analítica. Entre las conclusiones, dijo que: “La extracción de información (Big Data+HPC), de diferentes fuentes o sensores (Internet de las Cosas), dotada de una capa de inteligencia (Smart), y sustentada   en   una   infraestructura   ubícua (Cloud Computing) y con acceso abierto para todos los ciudadanos (Open Data), puede  desarrollar  una  ciudad  o  región  inteligente (Smart city/region) trabajando en red para afrontar numerosos proyectos innovadores.”

Josep Bernat, Fundador de Nuk Consultants, habló sobre “Experiencias en el sector Turismo”, en particular “trabajando para las primeras marcas en los sectores de Viajes y de Comercios, usando el potencial de los datos, para ayudar a las compañías en mejorar sus resultados”. Entre las herramientas utilizadas mencionó el Dash­board, segmentación de perfiles, funnels de conversión, mapas de zonas y flujos, cross-shopping, competencia regional, y benchmarking.

Carmen Cabanillas Serrano, Subdirectora General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hizo una visión genérica del sector de big data y describió algunos proyectos del ministerio como la plataforma e-learning,  bibliotecas, intercambios con empresas y organismos, la ciberseguridad, o el servidor de informes.

Enrique Martín Casado, Technology Presales Director de Oracle, habló sobre “Tecnologías Big Data para las Administraciones Públicas”. Entre las conclusiones dijo que “El beneficio está en la analítica; el modelo ‘hágalo usted mismo’ es caro; SQL es la mejor opción para accesos a big data; la nube es una opción”.

Finalmente, Angel Luis Sánchez García, de la Subdirección General de Innovación y Arquitectura Tecnológica, Servicio Madrileño de Salud, habló sobre “SERMAS, estrategia de analítica avanzada y big data”. Recordó diversas experiencias realizadas, como la implantación en 2010 de la aplicación de historia clínica electrónica de Atención Primaria en el SERMAS que supuso un hito importante de mejora en la gestión clínica y los procesos asistenciales, así como la receta electrónica, el rediseño del programa de Detección precoz del Cáncer de Mama, el Centro Digital de Imagen Diagnóstica, la analítica y cuadros de mando para la dirección, el observatorio de resultados, el sistema centralizado de información clínica y administrativa básica de los pacientes,, el proceso de estratificación de pacientes con enfermedades crónicas, o la información no estructurada sanitaria. Como conclusión, mencionó “aspectos a considerar en un proyecto de big data: política de datos, tecnología y técnicas, acceso a los datos, visualización, y cambio organizacional y gestón del talento”.

[]