Revista Socinfo - Art. Socinfo

El 15 de marzo de 2016 se celebró en Madrid el seminario “Smart Cities en la práctica (8)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Genesys, Zitycard y Skidata. Intervinieron los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Federación de Municipios de Madrid (FMM), Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Madrid, y Ayuntamiento de Sevilla. (Versión  pdf).

p14-15semiSmart8

Sociedad de la Información (15 marzo 2016). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Juan Avila Francés, Pedro Guillermo Hita, Mario Cortés, Carmen Castreño, y Enrique Martínez.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Fernando Alvarez, Juan Sanz-Cruzado, Santiago Rubio, José Antonio Gamo, y Félix Martín.

AL evento se inscribieron 120 personas y fue moderado por José García Méndez, Director de Socinfo. La ponencia de Apertura corrió a cargo de Juan Avila Francés, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se refirió al papel de las ciudades en lo público, la necesidad de empoderar políticamente a las ciudades, y definir el concepto de autonomía local de la Constitución. Pidió mejorar la gestión municipal de forma coordinada, la necesidad de mejores estructuras tecnológicas para mejorar los servicios, aplicar coherencia a la hora de diseñar los modelos tecnológicos, y destacó el modelo de ordenanza de portal de transparencia  válido incluso para los ayuntamientos pequeños.

La clausura fue realizada por Pedro Guillermo Hita Téllez, Presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y Alcalde de Arganda del Rey. Dijo que las entidades locales son las más afectadas y maltratadas por la crisis, “por lo que hay que seguir con el impulso del municipalismo”, y pidió la conversión de las ciudades en “territorios inteligentes”, tal como se está intentando desarrollar con el proyecto MUNIN (municipios inteligentes).

El primer ponente en intervenir fue Enrique Martínez Marín, Vocal Asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (ADpE), y Presidente del CTN 178 (Normalización Ciudades Inteligentes de AENOR). Describió el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, el modelo español 1+3, la CTN 178, el vínculo con el esquema de interoperabilidad, los objetivos industriales, y las ayudas económicas. Este último aspecto suscitó un gran debate ya que muchos ayuntamientos han presentado proyectos que están pendientes de decisión.

Juan Sanz-Cruzado, Account Executive de Genesys, habló sobre la Administración Eficiente con numerosos casos de éxito, y los servicios de la Plataforma de Experiencia del Cliente de la empresa.

Fernando Alvarez García, Jefe de Servicio de Modernización del Ayuntamiento de Gijón, describió el modelo de gestión integrada de la ciudad con el Plan Estratégico 2024, y la apuesta por un planteamiento disruptivo al definir el modelo.

Félix Martín Gordo, Subdirector General de Desarrollo de Sistemas de Información Sectoriales de Informática del Ayuntamiento de Madrid, habló sobre la Plataforma Madrid Inteligente, los objetivos y beneficios esperados (servicios urbanos, relación con ciudadanos, base de datos, sistemas de gobierno, componentes comunes), contratos integrales, gestión de avisos, y medición de la calidad del servicio.

Mario Cortés, Teniente de Alcalde Delegado de Innovación, Nuevas Tecnología y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, explicó la Estrategia Málaga Smart (medioambiental, renovables, Smassa, energética, Metro, servicios sociales, e-Administración, EMT, tráfico, alumbrado, Emasa, Limasa).

Santiago Rubio Rodrigo, Director General de Zitycard, habló de las herramientas tecnológicas para los ayuntamientos y en particular las posibilidades de desarrollo de la tarjeta ciudadana Zitycard en plataforma multiámbito.

María del Carmen Castreño, Teniente de Alcalde y Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, explicó el proyecto Sevilla Smart City en sus distintos ámbitos (medioambiental, movilidad, gobierno, economía, ciudadanos, vida cotidiana).

Finalmente, José Antonio Gamo, Responsable de Ventas de Skidata, explicó los productos de la empresa en los campos turísticos, culturales, parking, alquiler, y restauración, todo ello en movilidad, para facilitar la vida de los ciudadanos.

[]