Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 14 de enero de 2016 se celebró en Santiago de Compostela el seminario “Transformación Digital de las AAPP en Galicia (VI)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Vodafone y Abanca. Intervinieron los representantes de la Xunta de Galicia, AMTEGA, CIXTEC, SERGAS, DG Evaluación y Reforma Administrativa, DG Función Pública, Diputación de Pontevedra, Diputación de Ourense, Ayuntamiento de Vigo, Ayuntamiento de Pontevedra, y Universidad de Santiago de Compostela. (Versión pdf).
p04-05semiGalicia6

Sociedad de la Información (14 enero 2016). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Mar Pereira, José Manuel Baltar, Natalia Prieto, Mauro Fernández, y José María Barreiro.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Jorge Prado, Francisco Javier Dios, Diego Torrico, José Francisco Mourelle, José Ramón Rodríguez, y José Pereira.

AL evento se inscribieron 60 personas y fue moderado por José García Méndez, Director de Socinfo. La ponencia de Apertura corrió a cargo de Mar Pereira Alvarez, Directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Presidencia de la Xunta de Galicia. Habló de la segunda Agenda Digital 2020, con 20 desafíos y 14 planes de trabajo. Desa­rrolló algunos hitos del segundo Plan de Gobierno y Administración Digital de Galicia como los 1.000 procedimientos electrónicos, la implantación de clave_365, el nodo de intermediación entre todas las administraciones públicas (ahora 36 entidades), el archivo digital (tanto administrativo como de patrimonio cultural), la digitalización de los 500 registros de la Xunta en un sistema único (archivo integral), la adaptación a la entrada en vigor de la ley de Procedimiento Civil (visión de expediente judicial desde los móviles, firma digital, sede judicial, gestión de archivos y piezas de convicción; en el área Educativa, las nuevas herramientas en colaboración con los profesores, las aulas completamente digitalizadas, la conectividad de centros educativos (en colaboración con Industria); en Servicios Sociales, la historia social en combinación con la historia clínica (sociosanitaria, en breve puesta en marcha); en Turismo, el Plan Smart Turismo, que conecta al sector, Administración y consumidores; la compra pública innovadora, también en sectores primarios; la reducción de la brecha digital con un 46% de hogares ya conectados a internet; la incorporación de la pyme al mundo digital; y la consolidación de la financiación Feder con un incremento del 14% para tecnología.

La clausura fue realizada por José Manuel Baltar Blanco, Presidente de la Diputación de Ourense. Habló del Programa 2015-2019 con 77 medidas de digitalización descritas, valoradas y fechadas para su cumplimiento; la aportación de modelos de gestión, el concepto de Provincia Inteligente, la plataforma provincial de participación ciudadana, la estrategia de desa­rrollo urbano sostenible, y el proyecto de tarjeta ciudadana, entre otros aspectos. Asimismo, criticó la “anomalía de que no haya elección directa de los diputados provinciales, como en el Parlamento”, y dijo que “no habrá fusión de ayuntamientos sino de servicios. Los ayuntamientos seguirán si tienen músculo financiero”.

La primera ponente en intervenir fue Natalia Prieto Vïso, Directora General de Evaluación y Reforma Administrativa de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. Se refirió a la racionalización de las instituciones (auditoría completa), la reducción de gastos y contrataciones centralizadas, el impulso de la sede electrónica, el Plan de Mejora de la Contratación Pública, el Plan de Reforma y Desarrollo Legislativo, y la recién aprobada ley de Transparencia.

José María Barreiro Díaz, Director General de Función Pública de la Consejería de Hacienda, que se centró en la Ley de Empleo Público de Galicia, la mejora de la movilidad por el uso de medios electrónicos, la evaluación del desempeño, la regulación del personal directivo, la publicidad de las comisiones de servicio, y proyectos como el de expediente administrativo personal o la carrera profesional horizontal y vertical.

Diego Torrico, Director Administraciones Públicas de Vodafone España, habló de la preminencia de los móviles sobre los ordenadores, y la tendencias tecnológicas (cloud, movilidad, big data, seguridad).

Mauro Fernández Dabouza, Presidente del Centro Informático para la Gestión Tributaria, Económico-Financiera y Contable (CIXTEC), Consejería de Hacienda, habló sobre el nuevo marco normativo, el desarrollo de la factura electrónica, el expediente tributario electrónico, el gestor de procedimientos tributarios, la contratación pública electrónica, el impacto de las nuevas leyes 39 y 40, y los ejes de la transformación digital.

Tras el café descanso, intervino Jorge Prado, Jefe de Servicio de Soporte e Implantación del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Consejería de Sanidad, sobre el presente y futuro de las tecnologías de la información sanitarias, la infraestructura TIC, datos de uso, los sistemas de almacenamiento digital, la receta e historia clínica electrónica, la compra pública innovadora, la digitalización completa de la actividad sanitaria, y la relación con pacientes, profesionales y proveedores.

José Francisco Mourelle González, Responsable de Comunicaciones y Seguridad Informática, Departamento de Informática del Ayuntamiento de Vigo, explicó las bases tecnológicas de la transformación digital del consistorio, los objetivos estratégicos, y la Plataforma de Gestión Ciudad, entre otros aspectos. Asimismo, desa­rrolló un caso práctico de información de tráfico en tiempo real.

José Ramón Rodríguez Tourón, Jefe del Servicio de Informática del Ayuntamiento de Pontevedra, explicó los datos de base tecnológica del ayuntamiento, las fases de transformación, la automatización de tareas, la prestación de servicios a los ciudadanos, la interoperabilidad, y el futuro de los profesionales tecnológicos.

José Pereira Fariña, Vicerrector de Comunicación y Coordinación de la Universidad de Santiago de Compostela, habló del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en los distintos sectores sociales de la universidad.

Finalmente, Francisco Javier Dios Pumares, Diputado de Innovación y Promoción Económica de la Diputación de Pontevedra, explicó las aplicaciones utilizadas, tanto propias como de la Xunta de Galicia, los errores cometidos y sus soluciones.

[]