Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 9 de febrero de 2016 se celebró en Valencia el seminario “Transformación Digital de las AA.PP. en la Comunidad Valenciana (VIII)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Pixelware, Microsoft, Vodafone y Canon. Intervinieron los representantes de Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, DG Transparencia y Responsabilidad Social, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, DG Tecnologías de la Información, SDG TIC para la Salud, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Castellón, Ayuntamiento de Valencia, Universidad de Valencia, y CGCP Ingeniería Informática de España. (Versión pdf).
p08-09cvalenciana8

Sociedad de la Información (9 febrero 2016). Por Jorge Heredia.

Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Manuel Alcaraz, Vicente Aguiló, Juan Angel Poyatos, Aitana Mas, Josep Martí, José Luis García Díaz, y Antonio Alvarez.
Pie de segunda línea de fotos: Desde izda, Carmen Ferrer, Adrián Ballester, Enric Nomdedéu, Ramón Ferri, Juan Pablo Peñarrubia, Marta Olbés, y Jesús Albert Blanco.


AL evento se inscribieron 94 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo. La ponencia de Apertura corrió a cargo de Manuel Alcaraz Ramos, Consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. Habló del portal de Transparencia ya en marcha, la incorporación de valores a la acción política (“no se puede imponer una ética pero ha de haber alguna”), las herramientas de participación ciudadana, y diversas iniciativas de digitalización como el registro electrónico de entrada y salida de documentos, el repositorio común de la Administración, el desarrollo del Sistema de Información de Mercado Interior Europeo, y la simplificación y reducción de cargas administrativas en colaboración con los poderes locales. En el turno de preguntas participó también, desde el público, Aitana Mas, Directora General de Transparencia y Participación.

La ponencia de Clausura fue realizada por Vicente Aguiló Lucía, Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Consejería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. Habló de la necesaria implicación de las direcciones políticas de las Consellerías para que funcione la digitalización, el inventario de procedimientos, la Comisión de Modernización (“no se puede estar en rediseño permanente”), tres planes en marcha (informática “de cabecera”, cooperación con otras CCAA, una SDG de Consolidación y Producción), y el próximo concurso de comunicaciones valorado en 200 millones de euros.

El primer ponente en intervenir fue Juan Angel Poyatos León, Director General de Planificación y Servicios del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sobre nuevos canales de comunicación con los ciudadanos. Josep Martí, Director Cataluña, Baleares y Levante de Pixelware, habló sobre contratación pública electrónca. José Luis García Díaz, Gerente de Desarrollo de Negocio de Gobierno de Microsoft, lo hizo sobre el Gobierno Digital. Y Carmen Ferrer Ripollés, Subdirectora General de Sistemas de Información para la Salud de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, sobre Salud Digital.

Tras el café descanso, intervino Adrián Ballester Espinosa, Diputado de Buen Gobierno, Modernización, Transparencia, Imagen y Promoción de la Diputación de Alicante, sobre las líneas de trabajo en marcha. Enric Nomdedéu, Vicealcalde y Delegado de Transparencia y Modernización del Ayuntamiento de Castellón, sobre el Portal de Gobierno Abierto. Antonio Alvarez, Director Regional de AAPP de Vodafone, sobre  las exigencias de los nativos digitales. Y Ramón Ferri, Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Concejalía de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valencia, sobre la estrategia de transformación digital en el consistorio.

En la tercera mesa, Jesús Albert Blanco, Delegado del Rector para la Universidad Digital de la Universidad de Valencia, habló sobre la demanda de servicios TIC en la universidad y el proyecto Hércules. Marta Olbés, Document Solutions Product Manager de Canon, habló sobre la “Transformación Digital en AAPP con Canon”. Finalmente, Juan Pablo Peñarrubia Carrión, Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España y del Colegio Oficial de Ingenieros en Informatica de la Comunidad Valenciana COIICV, habló sobre la Evolución de los profesionales de las tecnologías de la información.

[]