Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 27 de enero de 2016 se celebró en Palma de Mallorca el seminario “Transformación Digital de las AAPP en Islas Baleares (III)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Microsoft, Vodafone, Nexica y Econocom. Intervinieron los representantes de la DG Participación y Transparencia, DG Desarrollo Tecnológico, DG Salud Pública y Participación, Gestión de Emergencias de las Islas Baleares, Consejo Insular de Menorca, Consejo Insular de Ibiza, Ayuntamiento de Calvià, Ayuntamiento de Ibiza, y Universidad de las Islas Baleares. (Versión pdf) .
p06-07semiBaleares3

Sociedad de la Información (27 enero 2016). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Esperanza Camps, Juan Benjamín Villoslada, Miquel Gallardo, Jordi Marín, Antonio Alvarez, y María José Ramos.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Job Torres, Xavier Varona, Viviana de Sans, Cristina Gómez, Alfonso Molina, y Jaime Tovar.


AL evento se inscribieron 88 personas y fue moderado por José García Méndez, Director de Socinfo. La ponencia de Apertura corrió a cargo de Esperanza Camps Barber, Consejera de Participación, Transparencia y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, que se refirió a la transformación digital con su impacto en la forma de trabajar de los funcionarios y en las ventajas para la vida de las personas; un cambio que se puede considerar “sin retorno”.

Le acompañó en la Apertura Juan Benjamín Villoslada Gil, Director General de Desarrollo Tecnológico, Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, quien también intervino en la “Clausura y Conclusiones”, esta vez acompañado de Miquel Gallardo Esgleas, Director General de Participación y Transparencia, Consejería de Participación, Transparencia y Cultura. Villoslada se refiró al Portal del Funcionario (33.000 usuarios), la digitalización del boletín oficial, la inteligencia artificial y la protección de los datos, entre otros temas.

El primer ponente en intervenir dentro de las mesas programadas fue María José Ramos Montserrat, Directora General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, sobre la Estrategia de Transformación Digital de su departamento, con sus distintas prioridades (modernizar las estructuras de salud pública, programas de prevención, actuaciones en promoción de la salud...).

Job Torres San Julián, Director Gerente de Gestión de Emergencias de las Islas Baleares, Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, explicó las funciones del SEIB112, los procesos, bases de datos, y ánálisis y gestión de big data.

Jordi Marín Puigpelat, Director Territorial Andorra, Aragón, Baleares, Cataluña, CAR Murcia y C. Valenciana de Microsoft, habló sobre soluciones para Ciudades Digitales, cloud computing, gestión de datos y gobierno digital.

Miquel Gallardo Esgleas, Director General de Participación y Transparencia, Consejería de Participación, Transparencia y Cultura, habló sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública al Gobierno de las Islas Baleares, con normativa, opciones, problemas, procedimiento interno, y siguientes pasos.

Xavier Varona, Vicerrector de Títulos y Tecnología de la Universidad de las Islas Baleares, habló sobre el procedimiento administrativo electrónico (sede electrónica, gestión documental, firma de actas e infraestructura).

Tras el café descanso, intervino Viviana de Sans Trotta, Vicepresidenta y Portavoz del Consejo Insular de Ibiza, sobre la necesaria formación en Administración electrónica y pidió una ley de Consultas.

Cristina Gómez Estévez, Consejera de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda del Consejo Insular de Menorca, explicó las acciones del Servicio de Informática y pidió presupuestos participativos.

Antonio Alvarez, Director Regional de AAPP de Vodafone, habló sobre las exigencias de los nativos digitales, la transformación del modelo de servicios públicos, y los servicios del Vodafone Smart Center.

Alfonso Molina Jiménez, Primer Teniente de Alcalde y Regidor de Hacienda y Administración Municipal del Ayuntamiento de Ibiza, explicó la transformación digital del consistorio (ingeniería de procesos, ordenanzas, desarrollos a medida fracasados, y cambio de enfoque).

Finalmente, Jaime Tovar Jover, Director General de Transparencia e Innovación en la Administración del Ayuntamiento de Calvià, explicó el portal de transparencia y servicios al ciudadano.

[]