Revista Socinfo - Art. Socinfo

El 26 de mayo de 2016 se celebró en Madrid el seminario “TIC y Profesionales para la Transformación Digital de la Universidad (12)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Canon y OCU. Intervinieron los representantes de CRUE Universidades, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de León, y Universidad de Vic. (Versión pdf).

p32-33universidad12

Sociedad de la Información (26 mayo 2016). Por J. Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Juan Camarillo, Diego Quesada, María José García Rodríguez, y César Moreno.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Carmen Romero, Vicente Matellán, Joaquín Canca, Javier Leiva, y Richard Samson.


AL evento se inscribieron 60 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, director de Socinfo. La ponencia de Apertura fue realizada por Juan Camarillo Casado, Presidente del Grupo de Trabajo de Dirección de TI, Ejecutiva Sectorial TIC de CRUE Universidades Españolas. Explicó la misión y actividades de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Crue-TIC), y las Perspectivas Tecnológicas para la Universidad del futuro.

Diego Quesada García, Director de Servicios Informáticos de la Universidad Complutense de Madrid, y María José García Rodríguez, Directora de Tecnologías de la Información, Vicerrectorado de Tecnologías para la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, expusieron juntos la ponencia “Gestión de Personas en la Transformación Digital”, con una visión de conjunto y la perspectiva desde sus respectivas universidades.

César Moreno Hidalgo, Business Developer de Canon, habló sobre “La transformación digital según el refranero español”, y Canon en el sector universitario.

María del Carmen Romero Ternero, Directora del Secretariado de Estrategia Digital de la Universidad de Sevilla, tituló su intervención “Abriendo la caja de herramientas para centrarnos en las personas y transformar la organización”. 

Después del café descanso, intervino Vicente Matellán Olivera, Profesor de la Universidad de León, sobre "La transformación digital y la de la misión del servicio TIC de la Universidad Pública". con preguntas y respuestas como “¿La transformación funcional va antes o después de la digital? Debería ir antes pero va a ser después, lo que es un problema”.

Joaquín Canca Cuenca, Director Técnico del Servicio Central de Informática, Vicerrectorado de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga, habló sobre la reorientación de la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades.

Finalmente, intervinieron Javier Leiva Aguilera, Director Ejecutivo de Diversity: Transformación Digital UVIc-UCC, y Richard Samson, Director de la Unidad de Soporte a la Docencia de UVIc-UCC. El primero habló sobre las actuales líneas de trabajo (mejora de la docuencia, nuevos productos y servicios, organización y comunicación, y formación y soporte), y el segundo sobre el desarrollo profesional docente.

[]