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El 19 de abril de 2016 se celebró en Madrid el seminario “TIC en la Modernización de la Justicia (12): Expediente Digital, Sistemas de Gestión Procesal y Plataforma de Intercambio”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle. Intervinieron los representantes de Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón, Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), y Consejo General de la Abogacía Española. (Versión pdf) .
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Sociedad de la Información (19 abril 2016). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio  completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Antonio Dorado, José Luis Hernández, Carlos Simón, y David Rodríguez.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Angel Sanz Barea, Marta Sánchez, y Carmen Pérez.


AL evento se inscribieron 108 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, director de Socinfo.

La ponencia de Apertura fue realizada por Antonio Dorado Picón, Secretario General de la Administración de Justicia, del Ministerio de Justicia, sobre el “Plan de implantación de la Justicia Digital”. Introdujo el estado de situación con estadísticas de escritos iniciadores, de trámite y notificaciones en órganos judiciales, fiscalías, IML e INTCF, profesionales y otros organismos. Explicó el proyecto de Justicia Digital cuyo objetivo es dotar a los Órganos Judiciales de un sistema que soporte el Expediente Judicial Electrónico, permitiendo a las sedes trabajar en digital y avanzar hacia al papel cero, con sus ámbitos normativo, organizativo y tecnológico, y correspondiente calendario previsto. Describió los sistemas existentes con sus funcionalidades (Minerva Digital, Cargador de Expedientes, Firma electrónica, LexNet, y Visor de Expedientes), las mejoras previstas, y los contenidos y objetivos del plan de formación.

La primera de las ponencias del programa fue a cargo de José Luis Hernández Carrión, Subdirector General de las Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio de Justicia, sobre “Hacia el Expediente Judicial Electrónico” (EJE). Explicó el EJE en su evolución normativa, descripción (documentos más datos estructurados más firma más interoperabilidad) y líneas de acción en el marco del CTEAJE (grupos de trabajo), el cambio de cultura de la organización y en los sistemas de información que implica, su proyecto tecnológico (Audiencia Nacional, Sistema Integrado de Justicia, Justicia Digital con seis sistemas de información basados en nuevas infraestructuras), LexNET como plataforma de intercambio, y el cargador de expedientes.

David Rodríguez-Barbero Alcalá, Principal Sales Consultant de Oracle, habló sobre la Seguridad necesaria para acompañar y facilitar la transformación, casos reales de brechas descubiertas, instituciones atacadas, niveles de seguridad, el caso especial de la seguridad de las bases de datos, y la Solución de Oracle con Gobierno de Identidades, control de accesos, servicios de directorio y seguridad en movilidad, “una solución completa, abierta e integrada”.

Marta Sánchez Sánchez, Secretaria General del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), explicó la situación de partida a nivel estatal, la base normativa, la composición y estructura del CTEAJE, el funcionamiento (grupos de trabajo, integrantes), la colaboración con otras administraciones, y el posicionamiento. “Para mejorar la relevancia y posicionamiento del CTEAJE en buscadores, dijo, se ha creado un portal dirigida tanto a ciudadanos y profesionales como a Administraciones, en el que se publica información sobre acuerdos adoptados en el CTEAJE así como las normas técnicas y procedimentales aprobados en su seno”.

Tras el café descanso, intervino Carlos Simón Ferrer, Director General de Infraestructuras y Sistemas, Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, sobre “El expediente Digital”. En concreto, la estrategia, las obligaciones de la ley 18/2011, el documento judicial electrónico, la verificación de la firma digital, la tramitación digital y creación del expediente, la sede electrónica, las obligaciones de funcionalidad a 7 de julio, y aspectos pendientes: Incorporar en el expediente judicial electrónico a la Fiscalía, poner en marcha la sede electrónica, trabajar en el cargador de expedientes administrativos al Entorno Judicial, y preparar el sistema para la entrada de los demás colectivos en enero de 2017.

Angel Sanz Barea, Jefe del Servicio TIC de la Dirección General de Justicia e Interior, Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, repasó los retos de la justicia española, la situación actual, y el futuro inmediato de puesta en marcha en 2016 de LexNET, el expediente judicial electrónico, y Minerva Digital.

Finalmente, Carmen Pérez Andújar, Vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española, describió los servicios tecnológicos de la Abogacía, las necesidades de Colegios y colegiados, la encuesta global de servicios TI, los usos del certificado digital ACA, y el expediente electrónico de Justicia Gratuita, entre otros temas.

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