Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 9 de junio de 2016 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el seminario “Transformación Digital de las AAPP en Canarias (3)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Canon, SAP y DESIC. Intervinieron los representantes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, Servicio Canario de Empleo, Servicio Canario de la Salud, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Versión pdf).
p40-41canarias3

Sociedad de la Información (9 junio 2016). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Aarón Afonso, Alejandro Parres, Arístides Moreno, Marta Olbés, y José María Bornás.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Manuel Pérez Coca, María Jesús Millán, David León, Laureano Zurita, José Pablo Suárez, y Soledad Muñoz.


AL evento se inscribieron 65 personas y fue moderado por José García Méndez, Director de Socinfo.

La ponencia de Apertura fue realizada por Aarón Afonso González, Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. Habló del marco estratégico 2020, del cambio de cultura en todos los sentidos que supone el Gobierno Abierto, “si bien lo primero es el Gobierno Eficiente. Si no, no se puede hablar de Gobierno Abierto”. Recordó que ya en 2005 se trazó la política de modernización pública con un decreto que supuso un marco estable no rígido, y diversos objetivos como la simplificación y telematización de los procedimientos, identificación y firma, dirección electrónica habilitada única,  mejores formularios electrónicos tipo nivel 5, archivo electrónico, y gestión por objetivos, y, en el campo de la Justicia, el renovado gestor procesal. A corto plazo dijo que “a 30 de diciembre todos los procedimientos se podrán iniciar de forma telemática”. 

El primer ponente en intervenir fue Arístides Moreno, Director del Servicio de Informática del Servicio Canario de Empleo, sobre “Transformación digital en el área de Empleo”, en particular movilidad, digitalización masiva y orientación a la ciudadanía.

Marta Olbés, Document Solutions Product Manager de Canon España, habló sobre “Transformación digital en las AAPP con Canon”.

María Jesús Millán Muñoz, Jefa de Area de Sistemas Electromédicos y de Información, Secretaría General del Servicio Canario de la Salud, se refirió a la experiencia en Salud, especialmente la Plataforma de Integración Ciudadana.

Para la mesa de Entidades locales, el Ayuntamiento de Las Palmas había confirmado la asistencia de un técnico, pero finalmente no pudo ser.

Manuel Pérez Coca, Director General de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, habló sobre “Infraestructura de Datos Abiertos”.

José María Bornás, Experto en Soluciones SAP, tituló su intervención “Transformación Digital en Sector Público ¿Por dónde empezar?”.

David León Sánchez, Director General de DESIC, explicó “La aportación de DESIC a la Transformación Digital en el Sector Público de Canarias”.

Laureano Zurita Espinosa, Jefe de Servicio Técnico de Planificación y Estrategia TIC, Consejería Delegada en TIC y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de Tenerife, habló sobre “Hacia una estrategia común de transformación digital de la isla de Tenerife”.

De la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tenía previsto intervenir su Gerente, Conrado Domínguez Trujillo, pero no pudo por obligaciones de última hora. Le sustituyó José Pablo Suárez Rivero, Director de Política Informática, que habló sobre  “Transformación Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por su parte, Soledad Muñoz Muñoz, Responsable del Gabinete de Análisis y Planificación de la  Universidad de La Laguna, habló sobre la “Transición hacia la Administración Electrónica de la Universidad de La Laguna.

Finalmente, Alejandro Parres García, Director General de Modernización y Calidad de los Servicios, Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, habló sobre las claves de la transformación, la evolución y el contexto.

[]