Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 16 de junio de 2016 se celebró en Madrid el seminario “Estrategia Cloud en CCAA y EELL (7): Ahorro de costes, plataformas y modelos de servicio”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle. Intervinieron los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, Generalitat de Catalunya, Gobierno de Aragón, Diputación de Valencia, y Universidad de Castilla-La Mancha. (Versión pdf).
p42-43cloud7

Sociedad de la Información (16 junio 2016). Por Jorge Heredia.

Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Jordi Dalmau, Víctor Mojarrieta, Llorenç Franco, y José Benedito.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Andrés Prado y Adrián Dorta.
En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio  completo de cada intervención.


EL evento se celebró en el Salón de Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid, ya que tenía la estructura de mesa redonda, y la moderación, como siempre, fue a cargo de José García Méndez, director de Socinfo. La primera ponencia fue a cargo de Jordi Dalmau, Director de Servicio a Clientes de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Gobierno de Aragón, sobre “Nube privada del Gobierno de Aragón. Una experiencia concreta”. Repasó los principios básicos de actuación, modelo técnico-conceptual de prestación de servicos TIC, y detalles del proyecto de nube privada del Gobierno aragonés como los objetivos estratégicos, descripción (situación de partida y final, destinatarios y usuarios, alcance), la ejecución, volumetría, y beneficios directos como: Reducción directa del gasto corriente del 30%, reducción de consumos energéticos, reducción de costes de licenciamiento, financiación FEDER, mejora de la calidad y disponibilidad de los servicios, disminución de tiempos de provisión de nuevos servicios, estandarización de soluciones, reducción de esfuerzos de explotación y explotación unificada.

Víctor Mojarrieta Blázquez, Cloud Customer Success Director, Iberia, de Oracle, se refirió a “Oracle Cloud para las Administraciones Locales”.  “En resumen, dijo, la Oracle Cloud proporciona un buen número de servicios listos para enriquecer o extender nuestras aplicaciones, de forma ágil y adaptativa en precios, como Oracle DB Backup Cloud Service;  Disaster Recovery en la nube; Desarrollo, Test y Migración en la nube; Exposición de servicios en la nube; Movilidad e IoT). En definitiva, “la nube que aporta el mayor grado de flexibilidad es la híbrida. Oracle permite un uso transparente de ambas nubes, públicas y privadas”.

Llorenç Franco, Responsable de la Unidad de Arquitectura Corporativa del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Generalitat de Catalunya, habló sobre “Cloud computing en la Generalitat de Catalunya”, con la visión global del proyecto de transformación TIC (telecomunicaciones, CPD, entorno de trabajo, aplicaciones, herramientas de gobierno, políticas y estándares), el despliegue cloud (2.455 aplicaciones a transformar de las que el 84% ya han sido adaptadas, 30º de reducción de costes al tercer año de contrato) basado en catálogo de servicios, procesos de gestión y explotación comunes y gobierno integrado, y los siguientes pasos (evolución de la nube privada, evolución de la nube públicia, y DevOps)..

Después del café descanso, intervino José Benedito Agramunt, Jefe de Servicio de Informática y Administración Electrónica de la Diputación de Valencia, que explicó la “Estrategia Cloud de la Diputación de Valencia”, en particular la evolución hacia un nuevo modelo de sistema de información tributario (Sigtr), y el porqué de hacerlo en cloud. Sobre la situación del proyecto dijo que: Fue ajudicado en junio 2014 por un importe de 2,7 millones de euros incluyendo parte fija y parte variable; puesto en producción en mayo de 2015; de forma puntual se han aplicado penalizaciones por incumplimiento de SLA’s; en estos momentos, en explotación del servicio; la eficiencia de la recaudación de la Diputación ha crecido espectacularmente con iIncremento de la recaudación sobre todo en ejecutiva, disminución de las notificaciones, lo que supone una disminución de los gastos de impresión y distribución, y menor afluencia de contribuyentes de forma presencial en las Oficinas; y aprendizaje técnico (algunos problemas de acceso a los datos por parte de terceros., acceso remoto de ciertos usuarios).

Andrés Javier Prado Domínguez, Director Area TIC de la Universidad de Castilla-La Mancha, habló sobre “Cloud en la UCLM. Nuevas perspectivas”. Repasó el servicio de correo para alumnos realizado en 2011,  el proyecto de virtualización 2012 con aplicaciones de uso académico virtualizadas, los proyectos en 2015 de Cloud email for staff and faculty adoptado masivamente, y las expectativas para 2017 con implantaciones ERP académico en cloud. Asimismo, expuso a consideración los aspectos referidos a cloud del informe Universitic 2015 sobre el sistema univesitario español con cloud en la docencia, investigación y gestión. Hizo un “mapa cloud” con las distints plataformas CPD, IaaS, PaaS, SaaS, y BPO, y la ubicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en CPD (84 servidores físicos, 103 TB de almacenamiento), cloud (532 servidores virtuales, 24 usuarios), supercomputación, blogs, almacenamiento, plataforma de administración electrónica (17.457 expedientes tramitados anualmente, 105.003 documentos firmados electrónicamente), Office (10.000 usuarios con acceso diario al entorno, 25.013 usuarios activos), y gestión de eventos.

Finalmente, Adrián Dorta Borges, Subdirector de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, habló sobre “Una herramienta para la optimización de los recursos de las Entidades Locales”.  Explicó el funcionamiento y uso de la Central de Contratación, las características principales, los servicios y suministros a disposición de los asociados, la plataforma, y las ventajas, además de algunos datos y próximas licitaciones.  El objetivo de la Central de Contratación de la FEMP es ser un instrumento útil para las Entidades Locales, facilitando la contratación de servicios y suministros, minorar los tiempos de adquisición, conseguir ahorros efectivos y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.  Los servicios y suministros actuales a disposición de los asociados son: Servicio de asistencia para la Gestión Tributaria en vía ejecutiva; Suministro de gas natural; Suministro de electricidad en alta y baja tensión; Suministro de combustible para automoción en Canarias; y Servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico. Algunas ventajas son: Es una herramienta de transparencia en la gestión administrativa no sólo durante la licitación, sino durante la ejecución (las prestaciones del servicio están preestablecidas); se obtendrán precios competitivos al dar acceso a las empresas adjudicatarias  a un mercado potencial de 7.360 EELL mediante un único procedimiento; es una herramienta dirigida a reducir los costes derivados de la tramitación administrativa.

[]