Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 24 de mayo de 2016 se celebró en Madrid el seminario “Contratación en las Administraciones Públicas (13)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Pixelware. Intervinieron los representantes de la Dirección General de Patrimonio del Estado, Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica, Ministerio de Defensa, Gobierno de Aragón, Generalitat de Catalunya, y Ayuntamiento de Alcobendas. (Versión pdf) .
p28-29contratacion13

Sociedad de la Información (24 mayo 2016). Por Jorge Heredia.

Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Juan Antonio Martínez Menéndez, María Luisa Lamela, Safwan Nassri, y Miguel Angel Bernal.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Gabriel Sánchez Dorronsoro, Neus Colet, Milagros Arcocha, y Miguel Muñoz-Delgado.
En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio  completo de cada intervención.

AL evento se inscribieron 90 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, director de Socinfo.

La ponencia de Apertura fue realizada por Juan Antonio Martínez Menéndez, Director General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se refirió al retraso en la aprobación del anteproyecto de la Ley de Contratos, a las tres directivas europeas aprobadas en 2014, y distintas novedades como en el procedimiento de adjudicación, el procedimiento abierto simplificado, la declaración responsable, el registro de licitadores, la asociación para la innovación, etc., todo lo cual tiene por objeto la agilidad, sobre todo en los importes reducidos. Asimismo, dijo que “la contratación electrónica será la pauta a partir de 2018”.

La Clausura corrió a cargo de María Luisa Lamela Díaz, Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación, Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se refirió a los sistemas de racionalización técnica de la contratación y las centrales de contratación para garantizar el acceso de las pymes, segmentación de los contratos, ponderación de criterios de valoración, UTEs, y cláusulas de subcontratación.

Miguel Muñoz-Delgado Pagan, Jefe de Unidad de Coordinación y Órgano Central, Subdirección General de Contratación del Ministerio de Defensa, habló de la racionalización a través de los sistemas de gestión.

Safwan Nassri, CEO de PIXELWARE, se refirió al calendario hacia la plena digitalización y las claves de su modelo (tramitación interna, licitación electrónica, subasta electrónica).

Gabriel Sánchez Dorronsoro, Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica, Dirección General del Patrimonio del Estado tituló su intervención “De la Plataforma de Contratación del Estado a la Plataforma de Contratación del Sector Público”.

Miguel Angel Bernal Blay, Director General de Contratación, Patrimomio y Organización, Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, habló de la experiencia en su departamento.

Neus Colet Arean, Jefe de la Secretaría Técnica de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, Dirección General del Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, explicó el modelo de contratación de la Generalitat.

Y Milagros Arcocha Giménez, Subdirectora en funciones del Departamento de Compras, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Alcobendas, se centró en la gestión del cambio.

[]