Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 2 de junio de 2016 se celebró en Madrid el seminario “Horizonte 2020 (2): Ayudas I+D+i de TIC a CCAA y EELL”, promovido por Fundación Socinfo. Intervinieron los representantes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Generalitat Valenciana, Agencia Gallega de Innovación, Centro para el Desa­rrollo Industrial (CDTI), Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las TIC, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC), y la Federación Española de Municipios y Provincias. (Versión pdf) .
p38-39horizonte2
Sociedad de la Información (2 junio 2016). Por Jorge Heredia.
Pie de foto línea superior: De izda a dcha, Víctor Calvo-Sotelo, Carmen Vela Olmo, Myriam Fernández, y Pilar Morgade.
Pie de foto línea inferior: De izda a dcha, Jesús Alonso, Carmen Mayoral, Fernando Martín, y José Tomás Romero.
En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio  completo de cada intervención.


EL evento contó con la intervención nada menos que de dos Secretarios de Estado, uno del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la otra del Ministerio de Economía y Competitividad. La moderación, como siempre, fue a cargo de José García Méndez, director de Socinfo.

La ponencia de Apertura fue realizada por Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Repasó las ayudas a la investigación, desarrollo e innovación, tanto en programas generales como específicos y sectoriales, la renovacón de la Agenda Digital para España, el apoyo al sector TIC y de Contenidos, la línea INISA, la participación de empresas españolas en proyectos internacionales, y en particular el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (100 proyectos con 250 millones de euros) que está en su fase final de valoración.

Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, realizó la clausura del encuentro, refiriéndose a que por primera vez España ha sido receptor neto de fondos en el plan Horizonte 2020, y destacó diversas ayudas y posibilidades específicas como la consecución de fondos estructurales a través de la denominada Compra Pública Innovadora, y reclamó más eficacia en el sistema de ayudas.

Carmen Mayoral Peña, Subdirectora de Modernización de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), repasó los objetivos generales de Horizonte 2020.

Fernando Martín Galende, del Departamento de Liderazgo Industrial, Dirección de Programas Internacionales del CDTI, habló sobre Oportunidades de participación en Horizonte 2020 para AAPP dentro del sector TI.

Y José Tomás Romero, del Departamento de Innovación de AMETIC explicó el papel de las empresas tecnológicas.

Myriam Fernández Herrero, Directora General de Financiación y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, y Pilar Morgade, Directora de Programas de Innovación de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia, explicaron los apoyos en sus CCAA.

Como es habitual, el encuentro tuvo un amplio debate con la participación de altos cargos presentes entre el público como, entre otros, Jesús Alonso, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura que explicó los fondos disponibles a corto y medio plazo.

[]