Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 26 de abril de 2016 se celebró en Valladolid el seminario “Transformación Digital de las AAPP en Castilla y León (2)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Canon. Intervinieron los representantes de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, D.G. Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización, Intervención General de la Administración de la Comunidad, Agencia de Protección Civil, Gerencia Regional de Salud, Gerencia de Servicios Sociales, Diputación de Palencia, Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Ponferrada, y Universidad de Valladolid. (Versión pdf).
p26-27cleon2
Sociedad de la Información (26 abril 2016). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de
cada intervención.
Pie de fotos línea superior: De izda a dcha, Marta López de la Cuesta, Juan Carlos Peciña, Gonzalo Rodríguez, Miguel Ramos, y Marta Olbés.
Pie de fotos línea inferior: De izda a dcha, Francisco Zaloña, Oscar García, José María Molina, Jesús Mier, Angel Luis Agúndez, y David García.


AL evento se inscribieron 70 personas y fue moderado por José García Méndez, Director de Socinfo. La ponencia de Apertura fue realizada por Marta López de la Cuesta, Viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Aludió a la transformación digital de los servicios públicos, y en particular a las áreas principales de su departamento, es decir, el portal de Datos Abiertos, el espacio de participación, y el de transparencia (información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica; información económica, presupuestaria y estadística).

El primer ponente en intervenir fue Juan Carlos Peciña de Frutos, Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Gerencia Regional de Salud (SACYL), sobre la transformación digital en la Sanidad (paciente, portal de salud, cita previa, carpeta del paciente...).

Gonzalo Rodríguez Villanueva, Jefe de Servicio de Contabilidad de Intervención General de la Administración de la Comunidad, Consejería de Economía y Hacienda, habló sobre “La Plataforma de Facturación electrónica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León”.

Marta Olbés, Document Solutions Product Manager de Canon, se centró en el impacto de la nueva ley 39, que entra en vigor el próximo octubre, y la obligación de generar copias auténticas electrónicas.

Miguel Ramos Pérez, Jefe de Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil, expuso un caso práctico de localización geográfica.

José María Molina Sánchez, Jefe del Servicio de Informática de la Gerencia de Servicios Sociales, habló sobre Innovación en el área, y en particular el proyecto de sistema de información modular para la gestión integrada de los servicios sociales.

Después del café descanso, intervino Jesús Mier, Gerente de la Sociedad Mixta Turismo Ponferrada del Ayuntamiento de Ponferrada, sobre Plataforma de ventas de Turismo.

Angel Luis Agúndez Alvarez. Director del Servicio de Información y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valladolid, habló sobre el Proceso de Implantación de la Administración Electrónica en el consistorio (hitos, sede electrónica, registro electrónico, firma, certificados de empleado público, servicios a los ciudadanos, etc.).

También estaba prevista la participación de José Félix Rodríguez Bustos, Tesorero de la Diputación de Burgos, pero hubo de cancelar el viaje por obligaciones de última hora.

David García Alonso, Técnico informático del Servicio de Informática de la Diputación de Palencia, habló sobre la implantación de la administración electrónica (procedimientos, normativa, organización, canales de comunicación, tecnología).

Francisco Javier Zaloña Saldaña, Gerente de la Universidad de Valladolid, habló sobre la transformación digital en la universidad (tarjeta electrónica, portal de transparencia, automatrícula, sede electrónica, campus virtual...).

Finalmente, Oscar García Arias, Jefe de Servicio de Informática Corporativa de la Dirección General de Telecomunicaciones, Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, habló sobre la Transformación Digital en la Junta de Castilla y León (experiencia de usuario, organización interna, proceso de datos, gestión del cambio, servicios digitales, innovación...”, concluyendo que “la tranformación digital no es viable si sólo nos centramos en los aspectos tecnológicos”.

[]