Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 24 de febrero de 2016 se celebró en Zaragoza el seminario “Transformación Digital de las AA.PP. en Aragón (4)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Pixelware, Everis, Multitec y Canon. Intervinieron los representantes de Secretaría General Técnica del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, DG Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Aragonesa de Servicios Telemáticos, Servicio Aragonés de Salud, DG Justicia e Interior, DG Participación Ciudadana, Dep. Educación, Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, y Universidad de Zaragoza. (Versión pdf) .
p12-13aragon4

Sociedad de la Información (24 febrero 2016).  Por J. Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Fernando Beltrán, Jordi Dalmau, Safwan Nassri, Ernest Abella, Carmen Muñío, Jorge Maestre, y Raúl Royo.
Pie de segunda línea de fotos: Desde izda, Oscar Tesa, Enrique Teruel, Angel Sanz, Juan Coll, Marta Olbés, Justino Sebastián, y Sergio Castel.

AL evento se inscribieron 118 personas, se celebró en el Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo. La ponencia de Apertura corrió a cargo de Fernando Beltrán Blázquez, Secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Gobierno de Aragón. Habló de los servicios transversales facilitados a todos los departamentos, la visión de la cultura del cambio, el desarrollo de la Carpeta Ciudadana, la imprescindible cooperación con las Entidades Locales, y la racionalización de costes, entre otros temas. Asimismo, dijo que no ha habido problema de corte presupuestario en TIC gracias al fondo cofinanciador Feder y que “la nueva arquitectura parlamentaria supone alcanzar pactos para casi todo”.

El primer ponente en intervenir fue Jordi Dalmau, Director de Servicio a Clientes de Aragonesa de Servicios Telemáticos, que habló sobre la “Evolución del puesto de trabajo en el Gobierno de Aragón”, sobre el que dijo que “nos encontramos ante el escenario ideal para replantearnos el modelo de puesto de trabajo”.

Safwan Nassri, CEO de Pixelware, habló sobre “Contratación y licitación pública electrónica”, con los condicionantes de la nueva directiva europea sobre Contratación Pública, cuyo plazo de transposición finaliza en abril de este año, y el paso al procedimiento digital y normalizado.

Ernest Abella, Experience Design Leader de Everis, tituló su intervención “La importancia de los usuarios en las decisiones de diseño: Técnicas de investigación con usuarios”, explicando el caso práctico de la OAMI, Oficina de Armonización del Mercado Interior.

Carmen Muñío Marcen, Jefe de Servicio de Administración Electrónica, Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, habló sobre las “Acciones realizadas en Administración Electrónica” (factura electrónica, gestor documental, verificación de datos, licitación electrónica, procedimientos telemáticos, Registro Físico Interoperable) y las actuaciones derivadas de la entrada en vigor de las leyes 39/2015 y 40/2015.

Raúl Royo Fraguas, Asesor de la Alcaldía, Concejalía de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, habló sobre la estandarización de recursos comunes y la soberanía tecnológica (“que no independencia”) mediante el uso de software libre y estándares abiertos.

Jorge Maestre, Adjunto de Dirección de Multitec, habló sobre los “Efectos derivados de la transformación digital de las AAPP en el sector privado” con situaciones/errores que han de resolverse (“los errores de otros suponen más de un 30% de nuestra facturación”).

Óscar Tesa, Jefe de Servicio de Nuevas Tecnolo­gías del Ayuntamiento de Huesca, describió los retos digitales generales del consistorio (tecnología, tramitación administrativa, gestión de los servicios municipales...) para centrarse en un proyecto simple pero muy agradecido, la “Agenda Ciudad”.

Enrique Teruel Doñate, Delegado del Rector para el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, hizo una exposición sobre las grandes líneas de transformación digital en las universidades.

Angel Sanz Barea, Jefe del Servicio TIC de la Dirección General de Justicia e Interior, Departamento de Presidencia. Gobierno de Aragón, hizo un repaso del estado de situación bajo el título “Modernizando la Administración de Justicia en Aragón. Estado actual y futuro”, siendo el próximo hito el funcionamiento del expediente 100% digital el 1 de julio próximo.

Juan Coll Clavero, Coordinador de Innovación y Recursos Tecnológicos en el sector de Barbastro del Servicio Aragonés de Salud, se refirió a la “Innovación en Salud”.

Marta Olbés, Document Solutions Product Manager de Canon, habló de los servicios de transformación de la empresa en gestión de procesos y documentos.

Justino Sebastián Germán, Asesor Técnico de Nuevas Tecnologías Educativas,  Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, habló de los cambios tecnológicos y organizativos, y su simplificación.

Finalmente, Sergio Castel Gayán, Jefe de Servicio de Participación Ciudadana, Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, explicó los proyectos del departamento.

[]