Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 7 de octubre de 2015 se celebró en Bilbao el seminario “Política Digital y Telecomunicaciones en el País Vasco (VII)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Vodafone, Nextel, Gfi y HP. Intervinieron los representantes de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, Dirección de Atención a la Ciudadanía IMA, Dirección de Atención de Emergencias y Meteo­rología, Osakidetza, Diputación Foral de Bizkaia, y de los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Bilbao, y Vitoria-Gasteiz. (Versión pdf) .
p08-09semiVasco7

Sociedad de la Información (7 octubre 2015). Por Jorge Heredia.

Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Javier Bikandi, Xavier Arrieta, Francisco Moreno, José Ignacio Telletxea, Begoña Carranza, y Pedro Anitúa.
Pie de segunda línea de fotos: Desde izda, Amaia Mujika, Francisco Sánchez, Ibón Cipitria, Iñigo Robredo, Valentín García, Galo Montes, y Jaime del Barrio.


AL evento se inscribieron 115 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo.

El primer ponente en intervenir fue Javier Bikandi Irazábal, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, sobre “Servicios públicos a la ciudadanía en el País Vasco”, en concreto el Plan de Innovación Pública 2014-2016, con sus aspectos clave (CAU ZE, firma electrónica avanzada, interoperabilidad, euskadi.eus, y portal de transparencia).

Francisco Moreno, Director de Administración Pública de Vodafone, habló sobre “Herramientas tecnológicas para las Administraciones Públicas”, en particular las telecomunicaciones y la organización conectada.

José Ignacio Telletxea, Director Zona Norte de Nextel, abordó el “Servicio Seguridad 360º”, el ámbito normativo y la tecnología.

Begoña Carranza Arana, Jefe de Servicio de Informática OSI EEC del Hospital Universitario Cruces, de Osakidetza-OSI EEC, habló sobre “Automatización de los controles de seguridad en el ámbito sanitario”, la organización de seguridad general y los controles periódicos.

Pedro Anitua Aldekoa, Director de Atención de Emergencias y Meteo­rología, Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, se refirió a “TIC en la Atención de Emergencias”, desde la llamada de socorro y la gestión de la respuesta hasta el “112 a la inversa”, con gestión informática unificada o compatible.

Amaia Mujika Rekalde, Jefa del Servicio de Información y Atención Ciudadana, Departamento de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, habló del Cambio de modelo de Atención Ciudadana, con dos proyectos en uno:  Administración electrónica y Atención Ciudadana propiamente dicha. Mencionó el desarrollo de un sistema integral de entrada a la ventana municipal, con digitalización de los documentos de entrada, y otras aplicaciones (gestor de colas de atención, gestión de citas, integrador de ambos).

Francisco Sánchez Vega, Sales Consultant de Canon España, habló de la agilidad en los trámites a los ciudadanos, la rigurosidad en el cumplimiento de las normas y ganar en eficiencia de los empleados a través del proceso electrónico de los documentos.

Ibón Cipitria Odriozola, Jefe de Servicios del Centro Informático Municipal del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, habló del soporte TIC a la propia oficina, la mejora de los procesos de gestión y autorizaciones de actividades en vía pública, la conectividad de actividades en calle, y la mejora de la recepción de visitantes.

Iñigo Robredo, Jefe de Servicios Web de Cimubisa del Ayuntamiento de Bilbao, habló de la experiencia en el consistorio en cuanto a movilidad, administración electrónica, open data, transaccionales, gobierno electrónico, business intelligente, y el Big Bilbao (aptitudes analíticas y estratégicas para extraer conocimiento de la información).

Valentín García Souto, Jefe del Departamento de de Desarrollo e Innovación de Lantik, Diputación Foral de Bizkaia, habló sobre “Modernización de los sistemas de información user centric, buscando la eficiencia y la aportación de valor”.

Galo Montes, TS Network & Mobility Consulting de HP, tituló su intervención como “El nuevo estilo de IT, reflexiones de un viajero de la era digital”, con acceso móvil, en tiempo real, nuevos métodos de pago, y datos personales (opiniones y comentarios).

Jaime del Barrio,  Director de Innovación de Gfi Norte, habló sobre “Low Cost Innovation. El reto de innovar en servicios públicos”.

Finalmente, Xavier Arrieta Goiri, Director de Informática y Telecomunicaciones, Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, explicó el “Proceso de Convergencia en materia TIC en el sector público vasco”, en concreto en infraestructuras CPD (centrándose en dos o tres), comunicaciones (contrato único para todo el Gobierno), puesto de trabajo (plataforma, maqueta, soporte, servicio, periféricos, impresión), servicios corporativos unificados (correo, herramientas colaborativas, ofimática, gestión de accesos), y gobernanza (modelo organizativo).

[]