Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 30 de septiembre de 2015 se celebró en Sevilla el seminario “Política Digital y Telecomunicaciones en Andalucía (VIII)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Guadaltel y Gfi. Intervinieron los representantes de DG Política Digital, DG Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Servicio Andaluz de Salud, Sandetel, Agencia Tributaria de Andalucía, las diputaciones de Sevilla y de Cádiz, los ayuntamientos de Málaga y de Sevilla, Estación Biológica de Doñana, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y la Universidad Pablo de Olavide. (Versión pdf) .
p06-07semiAndalucia8

Sociedad de la Información (30 septiembre 2015).  Por Jorge Heredia.

Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Jesús Huerta, Carmen Castreño, Manuel Ortigosa, Angel Ortiz, Juan Navascués, Pedro Barahona, y Alicia Troncoso.
Pie de segunda línea de fotos: Desde izda, Pedro Alcántara, Enrique Arcos, Luis Torres, José Moreno, Francisco Vázquez, Carmen Rodríguez, y David Bueno.

AL evento se inscribieron 105 personas y fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo.

La ponencia de Apertura corrió a cargo de Jesús Huerta Almendro, Director General de Política Digital, Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Dijo que “continuamos en un entorno restrictivo... que no es tanto una coyuntura como un cambio de ciclo”. Que en 2016 se retomarán las políticas digitales transversales para ir homologando la respuesta, y la sustitución de todo el sistema de administración económica. Expuso los grandes objetivos estratégicos como el desarrollo de la plataforma informática, la convergencia de herramientas, la apertura al ciudadano, mejora de la productividad, y políticas de calidad (“no horas/hombre sino calidad”) con un aumento de los niveles de servicio.

La ponencia de Clausura fue realizada por Carmen Castreño Lucas, Teniente de Alcalde, Economía, Comercio, y  Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, que habló sobre la economía digital, la comunicación bidireccional con el ciudadano, el aumento de la eficiencia a través de las TIC, y los objetivos como smart city.

Dentro del turno de ponencias del programa, el primero en intervenir fue Manuel Ortigosa Brun, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Sobre “La experiencia en telecomunicaciones... aproximación desde una Administración Autonómica”.

Juan Navascués Fernández-Victorio, Socio Director de Guadaltel,  habló sobre “Tecnología smart hecha en Andalucía”.

Pedro Barahona, Director de GFI Sur, habló de las líneas de actividad de la empresa, y en concreto los Servicios APM, BioSign, Chronotime, y Company Hub

Angel Ortiz Sánchez, Consejero Delegado de Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, habló sobre el “Papel de los entes instrumentales en la gestión TIC de la AAPP”.

Alicia Troncoso Lora, Vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide, se refirió a “Política Digital y Telecomunicaciones en la UPO”.

Pedro Alcántara Capiscol, Jefe del Servicio de Informática del Servicio Andaluz de Salud, explicó la “Implantación de Diraya; Atención Hospitalaria (DAH)”.

Enrique Arcos Vargas, Jefe del Área de Planificación de las Actuaciones Tributarias de la Agencia Tributaria de Andalucía,  se centró en “La experiencia en Tributos. Interactividad en la sede electrónica: citas previas”.

Luis Torres, Jefe Adjunto del Servicio de Informática de la Estación Biológica de Doñana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Economía y Competitividad, explicó las actividades TIC del Centro.

José Antonio Moreno Muñoz, del  Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, habló sobre el “Callejero Digital de Andalucía unificado”.

Francisco Vázquez Cañas, Gerente de EPICSA, Diputación de Cádiz, habló sobre las actividades de la empresa (CPD, red de telecomunicaciones...).

María del Carmen Rodríguez Quirós, Gerente de la Sociedad Provincial de Informática de la Diputación de Sevilla (INPRO), explicó el Plan Director TiC 2015-2019.

Finalmente, David Bueno Vallejo, Gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, explicó la experiencia TIC en el consistorio.

[]