Revista Socinfo - Art. Socinfo

El 22 de octubre de 2015 se celebró en Oviedo el seminario “Política Digital y Telecomunicaciones en Asturias (III)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Vodafone. Intervinieron los representantes del Gobierno de Asturias, Consejería de Sanidad, DG Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, Ayuntamiento de Illas, Ayuntamiento de Oviedo, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Avilés, y Fundación CTIC. (Versión pdf) .

p10-11semiAsturias3

 


Sociedad de la Información (22 octubre 2015). Por Jorge Heredia.

Pie de primera línea de foto: De izda a dcha, Francisco del Busto, Ana Taboada, Angel Luis Cabal, y Juan Manuel Navarro.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Diana Rivas, Fernando Alvarez, Carmen García, Víctor Manuel Solla, y Luis Jesús García.


AL evento se inscribieron 80 personas y fue moderado por José García Méndez, Director de Socinfo. La ponencia de Apertura corrió a cargo de Francisco del Busto de Prado, Consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias. Habló del de­sarrollo de las TIC en Asturias en los últimos 30 años, su impacto en el tejido económico y social, la reducción de la brecha digital, las comunicaciones electrónicas y el incremento de la participación ciudadana. Asimismo, abordó soluciones aplicadas dentro de la Agenda Digital Europea en la sanidad como la receta electrónica, la historia clínica unificada, o la coordinación general en el sistema nacional de salud, el hospital sin papeles, o el nuevo sistema de comunicaciones.

La clausura fue realizada por Ana Taboada Coma, Teniente de Alcalde y Concejala de Área de Información y Participación del Ayuntamiento de Oviedo. Se refirió a la participación ciudadana como vital para la transparencia, los nuevos presupuestos participativos para una participación accesible y ascendente en toda la ciudad, y la descentralización de la misma.

El primer ponente en intervenir fue Angel Luis Cabal Cifuentes, Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno de Asturias. Habló de la estrategia digital en sus diferentes variantes de infraestructura y comunicaciones, ciudadanía digital, economía digital, administración electrónica, e i+D+i. Asimismo, hizo un repaso rápido pero exhaustivo de las nuevas obligaciones legales en el terreno TIC como, en licitación electrónica, la adopción obligatoria en 2016 de la notificación electrónica para las comunicaciones al licitador y acceso electrónico a los pliegos; en procedimiento administrativo electrónico, cuya nueva ley entra en vigor en octubre de 2016, el uso generalizado y obligatorio de medios electrónicos tanto en la fase de instrucción del procedimiento como en la fase de notificación (notificación electrónica). Y otros proyectos como el registro electrónico de apoderamientos, el archivo electrónico, la carpeta ciudadana electrónica, la integración de cl@ve, DNI 3.0, Pin 24h, ley de transparencia/local/perimetral, interoperabilidad, armonización de metadatos del ENI, firma electrónica interna, o protección de datos.

Juan Manuel Navarro, Director de Asturias de Vodafone, habló de las tendencias en telecomunicaciones, sus oportunidades y retos, y la transformación digital (tecnología, ubicuidad, ciudadanos, hiperconectividad), la oferta de Vodafone Ciudad Conectada,  y un ejemplo real de Centro de Control y Desarrollo Smart.

Luis Jesús García Fernández, Responsable del Área de Estándares W3C y Accesibilidad de la Fundación CTIC Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, habló sobre “Transparencia en empresas vinculadas al sector público”.

María del Carmen García Alvarez, Jefe de Servicio de Procesos Administrativos, Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Asturias, habló sobre “Interoperabilidad entre Administraciones Públicas”.

Fernando Alvarez García, Jefe del Servicio de Modernización del Ayuntamiento de Gijón, explicó el proyecto “Observa Gijón”, que facilita el acceso al conjunto de datos abiertos publicados  y permite revisar, comparar, visualizar, analizar y compartir en tiempo real.

Víctor Manuel Solla Bárcenas, Jefe del Servicio de Sistemas de información del Ayuntamiento de Avilés, habló sobre el “Expediente Electrónico en el Ayuntamiento” que ya está disponible con validez absoluta y legal, así como la nueva sede electrónica desde enero.

Finalmente, Diana Rivas Suárez, Directora Gerente del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) del Gobierno de Asturias, explicó las acciones del Consorcio, constituida por el Principado de Asturias y 70 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que voluntariamente se han adherido al mismo. Sus fines son la gestión de Servicios Comunes relacionados con las TIC y todos aquellos relacionados con administración electrónica, teleformación, teletrabajo, alfabetización digital, accesibilidad, sistemas de información territorial y el desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo por medios digitales.

También estaba prevista la intervención de Alberto Tirador Martínez, Alcalde del Ayuntamiento de Illas,. pero no pudo ser por problemas de útima hora.

[]