Revista Socinfo - Art. Socinfo

El 5 de noviembre de 2015 se celebró en Madrid el seminario “Big Data y Analítica en tiempo real (IV)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle, IBM, y Gfi. Intervinieron los representantes de la Fundación Big Data, ICEX España Exportación e Inversiones, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), y Universidad Alfonso X el Sabio. (Versión pdf) .

p14-15semiBigdata4

 

Sociedad de la Información (5 noviembre 2015). Por Jorge Heredia.

Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Francisco Antón, Andres Araújo, Rocío Rodríguez, y Wolfram Rozas.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Antonio Rodríguez, Oscar Martínez, Roberto San José, y Arturo Alvarez.

AL evento se inscribieron 125 personas y asistieron finalmente 95. El encuentro fue moderado por José García Méndez, Director de Socinfo. Sobre este evento hay normalmente mucha expectación pues es un concepto muy prometedor pero confuso en su aplicación al presuponer, por ejemplo, que la gestión de gran volumen de datos (o no tan grande) es lo mismo que el análisis y gestión de los mismos en el tiempo y con distinta procedencia, que es lo más complicado y nuevo.

El primer ponente en intervenir fue Antonio Rodríguez Alba, Jefe del Departamento de Información de Inversiones y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad., sobre “Soluciones en tiempo real en el tratamiento de grandes volúmenes de datos en el ICEX”. 

Andrés Araújo, Arquitecto de Soluciones Big Data & Analytics de Oracle, habló sobre “Soluciones Tecnológicas de analítica en tiempo real”, abordando aspectos como la detección de fraude, logística y cadena de suministro, planificación de recursos de la red de transportes, investigación, análisis de amenazas y seguridad, y análisis de sentimiento. Asimismo, citó ejemplos concretos en áreas como Sanidad, servicios sociales y empleo, educación e investigación, justicia, transporte público, economía y hacienda, turismo, servicios públicos smart, o fuerzas de seguridad.

Wolfram Rozas, IBM Big Data Business Development Executive de IBM, habló sobre “Cómo con el uso de Big Data en tiempo real se mejoran los Servicios Públicos“. Dijo que “Los ciudadanos demandan inteligencia en tiempo real”, y expuso diferentes ejemplos de Centro Inteligente de Operaciones, Centro de Gobierno, el “cuadro de mando del Alcalde”, la colaboración ciudadana, coordinación y control, o el análisis de redes sociales.

Oscar Martínez de la Torre, Director del Departamento de Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, Ministerio de Presidencia, repasó la “Evolución del análisis de datos en el CIS”.

Rocío Rodríguez Termiño, Subdirectora General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, habló sobre la experiencia en el Departamento, objetivos de su modelo analítico, la situación propuesta, y el piloto puesto en marcha en 2014 limitado territorialmente y en ámbito y sus conclusiones. El proyecto 2015 es la aplicación de dichas herramientas en el control de las prestaciones.

Arturo Alvarez Gutiérrez, Coordinador de Sistemas de Información BIFAP, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, habló sobre “Aplicación del Big Data para la evaluación de la  seguridad de los medicamentos”, el esquema general, el funcionamiento del sistema BIFAP Express, y la gestión integral de estudios. Entró en detalle técnico sobre las ventajas de las bases de datos sanitarias informatizadas en farmacovigilancia. El volumen de datos del BIFAP engloba 67 millones de diagnósticos, 414 millones de recetas, 14 millones de registros de vacunas, 674 millones de registros de DGPs, y 500 millones de notas clínicas en  lenguaje natural.

Roberto San José García, Consultor Estratégico del Area de Arquitectura e Integración de Gfi España, se refirió a “Tiempo de vida del dato, valor real para el negocio”. Habló del distinto significado que tiene el dato para las distintas partes/áreas de negocio (confiable, estándar, correcta integración), y su tiempo de vida, que depende de una arquitectura adecuada (convivencia de modelos, ágil, flexible, escalable). Y citó ejemplos prácticos de una empresa de telecomunicaciones, .un banco grande, y una empresa aeronáutica.

Finalmente, Francisco Antón Vique, Presidente de Fundación Big Data y Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, habló sobre “Primeros pasos en Big Data en España”. Explicó aplicaciones reales en el sector financiero (fraude, análisis de clientes, redes sociales, usos de redes en finanzas), smart city y la contaminación, salud (medicina preventiva, gestión hospitalaria preventiva, control predictivo de epidemias), educación y cultura, e incluso en el deporte. “La tecnología actual permite identificar, recolectar y obtener información útil de datos para diversos procesos de la vida real. Pero uno de los mayores retos de este avance es que una persona sin necesidad de conocimientos estadísticos o de informática vea resultados palpables de ese análisis”, dijo Antón. Como conclusiones: El entorno Big Data tiene buena salud; es un tema de la organización no de la tecnología; hay falta de profesionales: enfoque a nuevas propuestas de valor; es importante ver la privacidad de los datos; y valorar el enfoque del dato como activo de la empresa.

También estaba prevista la participación de Santiago Portela. Director del Centro de Proceso de Datos de la Universidad Alfonso X el Sabio, sobre “Caso de uso: SIEM en tiempo real”, pero no pudo ser por problemas de última hora.

[]