Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 17 de noviembre de 2015 se celebró en Madrid el seminario “Estrategia TIC de la AGE y nuevos retos legales para la e-Administración (X)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Microsoft. Intervinieron los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Dirección TIC de la AGE, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Agencia Estatal Tributaria, y la asociación ASTIC. (Versión pdf) .
p18-19semiAge10

Sociedad de la Información (17 noviembre 2015). Por Jorge Heredia.

Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Antonio Beteta, Domingo Molina, Carlos Maza, y Francisco Antón.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Josefina Otheo, Diego Arteaga, Oscar Cortés, y David Martin.

AL evento se inscribieron 120 personas y asistieron 90 finalmente.  El encuentro fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo.

La Apertura corrió a cargo de Antonio Beteta Barreda, Secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Destacó cómo el impulso a la Administración Electrónica ha conseguido acercar la Administración a la sociedad y se ha convertido en motor de crecimiento, con un sustancial ahorro de costes y tiempo para los ciudadanos. Se refirió a distintos avances como la factura electrónica, la Plataforma @afirma de validación de certificados electrónicos, la plataforma de intermediación de datos, el sistema de notificaciones electrónicas, el sistema Cl@ve de identidad digital, o el teléfono 060.

La ponencia de Clausura fue realizada por Domingo Molina Moscoso, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones,, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Destacó el marco presupuestario difícil (con una reducción del 65% en el capítulo 6 respecto a 2008), los servicios de soporte a partir de la palanca TIC, el control centralizado (estrategia TIC común, servicios compartidos, contratación), y la nueva estrategia hasta 2020 alineada con los planes europeos y con las dos leyes recientes.

Carlos Maza Frechín, Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aportó una “Visión personal desde el Minetur de las nuevas Leyes de procedimiento Administrativo y de Régimen Jurídico del sector público”, su impacto en el departamento y el futuro de la estrategia TIC.

Diego Arteaga, Microsoft Business Public Sector Specialist, habló sobre la “Transformacón digital de los servicios ciudadanos. Hacia un administración más personal”.

Francisco Antón Vique, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se centró en los “Planes y estrategias en el ministerio”, y el Plan Estratégico de la Subsecretaría, con sus objetivos y líneas­ de acción prioritarias.

Josefina Otheo de Tejada Bara­soain, Subdirectora Adjunta de Aplicaciones Comunes del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, MINHAP, explicó la “Estrategia TIC en la AEAT”, la nueva normativa y la mejora de herramientas internas para asistencia al ciudadano.

David Martín Valles, Presidente de  la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC), aportó la visión asociativa.

Y, Oscar Cortés Abad, Asesor en Innovación y Transformación Digital, Gabinete del Ministro de Justicia, repasó los “Servicos públicos del siglo XXI en Justicia”.

[]