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El 16 de septiembre de 2015 se celebró en Madrid el seminario “Transparencia y Participación Ciudadana (VI)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle y Microsoft. Intervinieron los representantes del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ministerio de la Presidencia, Congreso de los Diputados, Gobierno Vasco, Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana, y Ayuntamiento de Madrid. (versión pdf).
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Sociedad de la Información (16 septiembre 2015). Por Jorge Heredia.

Pie de línea superior de fotos: De izda a dcha, Esther Arizmendi, Manuel Alcaraz, Nuria Bassols, Koldobike Uriarte, y Victoria Figueroa.
Pie de línea inferior de fotos: De izda a dcha, Aitor Cubo, Alfonso Chaves, José Luis García Díaz, Victoria Anderica, y Miguel Angel Gonzalo.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.

AL evento se inscribieron 200 personas aunque, en función del aforo máximo de seguridad, sólo pudieron ser admitidas 140 y el resto pasaron a Lista de Espera. Finalmente, asistieron 110 personas, que es justo el máximo aforo recomendado. En este evento, como todos los que organiza Socinfo, la inscripción es gratuita para funcionarios y personal de empresas no tecnológicas, ni consultoras, sin que haya penalización por inasistencia, lo que obliga a imaginar el porcentaje probable de anulaciones, que suele rondar el 20%. Asimismo, todos los contenidos (audio y transparencias) están disponibles gratuitamente en la web de Socinfo, sin necesidad de asistir. El encuentro fue moderado, como siempre, por José García Méndez, Director de Socinfo.

La primera ponente en intervenir fue Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a cargo de la Apertura. Repasó ampliamente los contenidos de la Ley de Transparencia, el Portal, las unidades de información (19 en los distintos ministerios), y aspectos cualitativos como “la clave es cambiar la mentalidad... Encontramos resistencias, pero más bien es la sorpresa de los funcionarios de que se puede facilitar tal o cual información... En España preguntar ya no es de mala educación, sino al revés”.  Lamentó la baja participación ciudadana en cuanto a peticiones y reclamaciones (“quizá debida a los problemas de acceso para preguntar”), los escasos recursos disponibles, y pidió “que no nos instrumentalicen, que nos dejen trabajar”.

Por su parte, Manuel Alcaraz Ramos, Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación del Gobierno Valenciano, habló de los aspectos políticos de la transparencia (“que no es un fin en sí misma”). Dijo que la transparencia debe servir para que la ciudadanía vuelva a confiar en la política y las instituciones, y destacó que es un valor político esencial que emerge en época de crisis.

Núria Bassols Muntada, Comisionada de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya, se refirió sobre todo a la Ley catalana de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, recién aprobada en julio pasado, y a los buenos resultados de la Comisión Interdepartamental formada al efecto.

Alfonso Chaves, Responsable de Desarrollo de Negocio Cloud Computing de Oracle, hizo una “Propuesta de valor para la Implantación del Gobierno Abierto”.

Koldobike Uriarte, Responsable de Proyectos, Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, habló de la Estrategia de Transparencia, participación ciudadana y buen gobierno seguida, plazos de respuesta y régimen sancionador.

José Luis García Díaz, Gerente de Desarrollo de Negocio de Gobierno de Microsoft, habló de la Transparencia en el Gobierno Digital, y los portales de datos abiertos y transparencia.

Victoria Anderica Caffarena, Directora del Proyecto de Transparencia, Area de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, se refirió a la experiencia en el ayuntamiento, con énfasis en la publicidad activa, portal de datos, respuesta de peticiones hechas incluso vía email sin necesidad de certificado, desarrollo de contratos, y debates abiertos como un registro de grupos de interés a nivel local.

Miguel Angel Gonzalo, Jefe de la Unidad de Coordinación y Planificación de Proyectos, Gabinete del Secretario General del Congreso de los Diputados, habló de las medidas adoptadas en el Congreso y el derecho de acceso, la necesidad de reforzar la información proactiva, y la sustitución progresiva del formato pdf por otros más amigables que favorezcan la utilización.

María Victoria Figueroa Domínguez,  Subdirectora General de Transparencia y Acceso a la Información, Oficina para la Reforma de las Administraciones Públicas del Ministerio de la Presidencia, describió los aspectos legales y contenidos del Portal de Transparencia para las Administraciones Públicas, marco normativo y modelos organizativo, funcional y tecnológico.

Finalmente, Aitor Cubo Contreras, Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano, Dirección de TIC AGE del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se refirió a los Aspectos Tecnológicos del Portal de la Transparencia en Cloud para Entidades Locales, arquitectura general, componente común de gestión de usuarios, componente gesat para derecho de acceso, gestión de publicidad activa, gestión de contenidos, y otros aspectos.

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