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El 1 de julio de 2015 se celebró en Madrid el seminario “Expediente electrónico (V): Gestión Documental y Digitalización”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Serikat, IBM y Odilo. Intervinieron los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ministerio de Justicia, Instituto Nacional de Estadística, Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Arganda del Rey, Diputación de Ciudad Real, Universidad Pompeu Fabra, y la empresa ENRESA. (Versión pdf) .
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Sociedad de la Información (1 julio 2015). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Gerardo Bustos, Iñigo Landa, Miguel Angel Amutio, Santiago Segarra, Aitor Cubo, y José Luis Hernández.
Pie de segunda línea de fotos: Desde izda, Francisco Jaqueti, Eva Roca, Federico Gramage, María Sánchez, Luis de Juan, Julio Cerdá, y Alejandro Delgado.


AL evento se inscribieron 150 personas en Lista en Firme, de las cuales asistieron 110. Dado el alto número de inscritos, a pesar de que ya se “descuenta” un 20/30% de faltas por el efecto de la gratuidad, hubo que aplicar, primero, una Lista de Espera, en la que quedaron finalmente 26 personas, y, segundo, incluso cerrar totalmente la inscripción casi una semana antes del evento. Dado el gran interés, se considerará la posibilidad, dependiendo de que se cuente con patrocinadores, de celebrar una nueva edición sin esperar al plazo habitual de un año. El moderador del encuentro fue como siempre, José García Méndez, Director de Socinfo.
Dado el presente espacio disponible, apenas se puede mencionar los ponentes participantes y recoger un pequeño reportaje gráfico. No obstante, el audio de todas las intervenciones, así como las transparencias utilizadas, e incluso un videoresumen de un minuto de cada ponente, están disponibles gratuitamente en la web www.socinfo.es.

En la primera mesa intervinieron: Gerardo Bustos Pretel, Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones, Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre “Política de Gestión de Documentos Electrónicos”. Iñigo Landa, Director de Soluciones Documentales de Serikat, sobre “Aplicación práctica de la tecnología semántica”.  Miguel Angel Amutio Gómez, Subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC, Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre “Documentos electrónicos, Esquema de metadatos y modelo de Política”. Y José Luis Hernández Carrión, Subdirector General Adjunto de Nuevas Tecnologías de la Justicia y Vocal del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, sobre “Expediente Judicial electrónico”.

Tras el café descanso, en la segunda mesa participaron: Francisco Jaqueti Fuster, Jefe de Area de Administración Electrónica, Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Economía y Competitividad, sobre la experiencia en el Instituto. Santiago Segarra, Responsable de Desarrollo de Negocio para el Sector Público de IBM, habló sobre “El proyecto Expediente electrónico en la Administración Pública”. Eva Roca Marqués, Responsable del Archivo de la Universidad Pompeu Fabra, habló sobre la experiencia en su universidad. Y Federico Gramage, Responsable de Proyectos de Archivo de Odilo TID, se refirió a “Soluciones de gestión documental y archivo”.

Ya en la tercera mesa, intervinieron: María Sánchez Rodríguez, Encargada del Area de Archivos Administrativos de Enresa, que habló sobre “La gestión documental en la empresa”. Luis de Juan Casero, Vicesecretario General de la Diputación de Ciudad Real, habló sobre “Administración Electrónica”. Julio Cerdá, Jefe de Servicio de Archivos y Gestión Documental del Ayuntamiento de Arganda del Rey, tituló “Del archivo analógico al archivo digital. Una propuesta de hoja de ruta”. Alejandro Delgado Gómez, Archivero del Servicio de Archivo y Bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena, habló sobre “Desarrollo de un proceso de ingesta y pista de auditoría”. Finalmente, Aitor Cubo Contreras, Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicio al Ciudadano, Dirección de TIC del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, habló sobre “InSide/G-Inside. Servicio de generación y de almacenamiento de expediente y documentos ENI”.

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