Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 3 de junio de 2015 se celebró en Madrid el seminario “Seguridad IT (IX): Ciberamenazas, Tendencias, Confianza Digital”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de Oracle. Intervinieron los representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Centro Criptológico Nacional, Instituto Nacional de Ciberseguridad, Ministerio del Interior, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), y Ayuntamiento de Madrid. (Versión pdf).
p18-19semiSegur9

Sociedad de la Información (3 junio 2015). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Un video resumen de menos de un minuto de cada ponencia está disponible en la web de Socinfo y en YouTube.

Pie de primera línea de fotos: De izda a dcha, Miguel Angel Amutio, Sergio Alvarez, Javier Candau, y Abel González.
Pie de segunda línea de fotos: De izda a dcha, Francisco Alonso, Juan Miguel Moreno, María Jesús Casado, y Carlos Gómez Plaza.

AL evento se inscribieron 60 personas y asistieron 50 finalmente. El primer ponente en intervenir fue Miguel Angel Amutio Gómez, Subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC, Dirección de Tecnolo­gías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre “Esquema Nacional de Seguridad, Soluciones y Confianza Digital”. Habló de los servicios prestados por las AAPP, la actualización del RD 3/2010 a la luz de la experiencia adquirida, y recomendaciones básicas como la gestión continuada de la seguridad, las oportunidades de las infraestructuras y servicios comunes, y el seguimiento de la adecuación al ENS (cumplimiento y madurez).

Sergio Alvarez, BDM Sector Público, Strategic Sales de Oracle, habló sobre “Soluciones Oracle de ciberseguridad en sector público”, como ingestión de datos, análisis y detección, y predicción y actuación ante riesgos.

Javier Candau, Jefe de Area de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Ministerio de la Presidencia, se refirió a los informes del CCN-CERT sobre Ciberamenazas 2014 y Tendencias 2015. Recomendó el aumento de la capacidad de vigilancia, el uso de herramientas de gestión centralizada, política de seguridad incisiva, intercambio de información con CERTs, y aceptación del riesgo por la dirección.

Abel González, Responsable de Area en la Dirección de Operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Ministerio de Industria, Energía y Turismo, habló sobre “Seguridad en Operadores Estratégicos y Confianza Digital”, es decir empresas y ciudadanos, RedIRIS, e infraestructuras críticas.

Tras el café descanso, Francisco Alonso Batuecas, Jefe de Sistemas, Comunicaciones y Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad,  Ministerio del Interior, explicó “La experiencia en el Ministerio del Interior”. En concreto, la evolución desde 2008, fases y objetivos abordados, el ENS, la línea técnica y procedimental, y las medidas de protección.

Juan Miguel Moreno, Jefe de Servicio de Innovación, División de Apoyo a la Gerencia de Informática del Ayuntamiento de Madrid, habló sobre “Adecuación al ENS en el Ayuntamiento de Madrid“.

María Jesús Casado Robledo, Responsable de Seguridad de la Información de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, habló de la “La experiencia en la IGAE”.

Finalmente, Carlos Gómez Plaza, Responsable de la Unidad de Calidad, Seguridad y Auditoría del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, habló de la “La experiencia en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

[]