Revista Socinfo - Art. Socinfo
El 15 de enero de 2014 se celebró en Pamplona el seminario “Sociedad de la Información en la Comunidad Foral de Navarra (II)”, promovido por Fundación Socinfo con el patrocinio de GFI. Intervinieron los representantes de Gobierno de Navarra, DG. Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, DG. Presidencia y Justicia, DG. Política Económica y Empresarial, Hacienda Tributaria de Navarra, INAP, los Ayuntamientos de Pamplona y de Tudela, Animsa, Tracasa, y Universidad Pública de Navarra. (Versión pdf).
p08-09semiNavarra2

Sociedad de la Información (15-1-2014). Por Jorge Heredia.

En la web de Socinfo (www.socinfo.es) están disponibles las transparencias y el audio completo de cada intervención.
Pie de foto superior: De izda a dcha, Enrique Maya, Valentín Elizondo, Tomás Rodríguez, Carolina Delgado, Juan Carlos Artázcoz, y Tomás Guerrero.
Pie de foto inferior: De izda a dcha, José V. Valdenebro, Joaquim Torrents, José Luis Ruiz, Iñigo Sanciñena, Emilio Rubio, David Benito, y Sergio Álvarez.


Al evento se inscribieron 57 personas, y asistieron 47 finalmente. Para la Clausura se contó con Enrique Maya, Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, quien habló de la necesidad del liderazgo político en la implantación de las nuevas tecnologías, “que son un camino sin retorno, pero donde todavía hay mucho que recorrer para facilitar la gestión a ciudadanos y empresas”.

El primer ponente en intervenir fue Valentín Elizondo Nevares, Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra. Se refirió al modelo organizativo de las TIC en el Gobierno de Navarra fuertemente centralizado en la DG de Gobierno Abierto y NNTT, la clara separación entre negocio y tecnología, y la financiación a cargo del “cliente usuario”. Asimismo, habló de los proyectos horizontales (plataforma telemática, gestión de RRHH, gestor de expedientes...), proyectos de infraestructuras (migración a Windows 7, tecnología mainframe...), y sistemas de salud (historia clínica unificada e integrada, receta, implicación económica y de personal...).

Tomás Rodríguez Garraza, Director del Instituto Navarro de Administración Pública del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, habló de las necesidades y sistemas de aprendizaje (especialmente a distancia), su vinculación al puesto de trabajo, la gestión del conocimiento, y el proyecto de evaluación del desempeño.

Carolina Delgado Gómez, Directora del Servicio de Gestión de Medios Materiales, Dirección General de Presidencia y Justicia del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, se centró en los servicios a los juzgados y sedes judiciales, las aplicaciones de gestión procesal, y el expediente judicial digital. A este respecto, José Luis Ruiz Ciruelos, Director General de Presidencia y Justicia, a preguntas del moderador, subrayó la importancia de las TIC en la gestión.

Juan Carlos Artázcoz Sanz, Director del Servicio de Fomento Empresarial, Dirección General de Política Económica y Empresarial del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, habló sobre las TIC como principal factor de competitividad de la economía, la financiación europea de proyectos de innovación, y el fomento de “soluciones buenas, pero baratas”.

Tomás Guerrero Mergelina, Jefe de la ­Sección de Seguridad e Innovación de Hacienda Tributaria de Navarra, Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, habló de los servicios telemáticos en marcha (declaraciones y propuestas), lucha contra el fraude, historia fiscal y expediente electrónico, herramientas de gestión, y próximos objetivos (transparencia, automatización del intercambio de información, integración de aplicaciones, herramientas de productividad...).

Emilio Rubio Cía, Gerente de Proyectos en Desa­rrollo de Negocio y Calidad de Trabajos Catastrales, explicó los servicios desarrollados como ente instrumental del Gobierno de Navarra, en particular en TIC, sistemas de información geográfica y catastro.

Tras el café descanso, intervino David Benito Pertusa, Director del Área de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra. Explicó los servicios a alumnos, docencia, investigación y corporativos.

Sergio Álvarez, Gerente Técnico para Sector Público y Sanidad de Oracle Ibérica, explicó los servicios de la empresa para la eficiencia y ahorro de costes en los servicios públicos, en particular cloud computing.

Íñigo Sanciñena Morales, Gerente de la Asociación Navarra de Informática Municipal, explicó sus servicios en particular en simplificación administrativa, gestión de expedientes y administración electrónica.

Joaquim Torrents, Concejal de Organización, Calidad y Atención Ciudadana, y TICs del Ayuntamiento de Tudela y Presidente de Fundación Dédalo, se refirió sobre todo a los servicios TIC de esta última.

Finalmente, José Vicente Valdenebro, Gerente Municipal del Ayuntamiento de Pamplona, explicó detalladamente la estrategia de SmartCity Pamplona y los avances en factura electrónica.